El Congreso de la Unión ha aprobado recientemente por mayoría una nueva Ley General de Educación Superior (LGES) que garantiza el respeto a la autonomía universitaria y presenta como principios básicos la gratuidad, obligatoriedad, equidad y excelencia en esta etapa formativa.

La SEP, Secretaría de Educación Pública, reconoce una buena labor por parte del país para garantizar la cobertura universal de la educación en todos los niveles, desde el inicial hasta el superior. Con la LGES el Estado se dota de herramientas suficientes para favorecer la formación de profesionales con capacidad creativa, innovadora, emprendedora y con un alto compromiso social.

La ley introduce un enfoque de cobertura universal y un interés creciente en dotar de obligatoriedad y gratuidad en la educación superior, para que ningún proceso legislativo reduzca peso a las instituciones universitarias, que se valen así de su capacidad autónoma para introducir planes de estudios.

El impulso a todos los niveles de la educación

La LGES, aunque de manera indirecta, refuerza también el acceso de los jóvenes, y no tan jóvenes mexicanos, a la educación, tanto primaria como secundaria. Este punto es especialmente importante en los tiempos que corren, pues México ha sido uno de los países en el mundo más golpeados por la pandemia.

En concreto, y según los datos de la Universidad John Hopkins y el Banco Mundial, nuestro territorio es el décimotercero en el ratio de víctimas mortales por cada 100.000 habitantes. En datos globales, solo Estados Unidos y Brasil contabilizan más fallecidos.

Estos datos, terribles para cualquier gobierno, llevaron a las instituciones académicas a facilitar la tarea para que ningún mexicano se quedara sin la posibilidad de seguir estudiando, aunque fuera de manera telemática.

El INEA y la formación en línea

El INEA es una de esas entidades que se ha mostrado más activa. El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos reforzó el pasado año sus posibilidades de formación en línea incorporando programas educativos diseñados para la alfabetización y acreditación de adultos y jóvenes mayores de 15 años.

Gracias al INEA se puede estudiar la secundaria en línea con su Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT). Este programa permite a los mexicanos estudiar a través de internet los módulos necesarios para concluir esa etapa formativa, también la primaria, de manera gratuita.

La ventaja principal que ofrece es que cualquier ciudadano puede acceder a ella gratuitamente y vía telemática. Para ello únicamente necesita contar con una computadora y conexión a internet. Los certificados que emite el INEA son oficiales, lo que puede encaminar a los alumnos a continuar con sus estudios y adentrarse en la formación superior.

¿Qué requisitos implica conseguir la educación secundaria a través del INEA?

Preparar la secundaria a través de internet, con la ayuda que propone el INEA, implica haber cumplido al menos 15 años, pues con edades inferiores los alumnos deben pasar por periodos ordinarios en el ciclo escolar correspondiente.

Más allá de eso no existe ningún impedimento para acceder a ello, porque además es totalmente gratuito. El objetivo del INEA, y por extensión de las instituciones de educación y enseñanza en México, es alfabetizar a parte de la población que no pudo estudiar en su debido tiempo. La posibilidad de hacerlo a través de internet es especialmente interesante en tiempos de pandemia, pues facilita que las clases sigan siendo posibles sin aumentar el riesgo de contagio.

No obstante, es importante que el alumno que se inicia en este reto tenga un manejo básico de ordenadores y conocimientos suficientes sobre informática, así como que cuente con correo electrónico activo. Esto último es algo fácil de cumplir, pues la poesión de un smartphone y otros dispositivos móviles con conexión a internet obliga a usar el email

La SEP apoya todos estos programas

La propuesta del INEA ha ganado interés en el último año por la incidencia del coronavirus. Se suma así a los esfuerzos que está realizando el país para mejorar sus índices de alfabetización.

También parece interesante conocer más sobre becas que ofrece el SEP, destinadas en un primer término a estudiantes con dificultades económicas, desde aquí las podrás consultar, incluídas las becas de la Prepa en línea. Esta posibilidad está abierta para quienes estudien bachillerato, que es la fase posterior a la secundaria y la inmediatamente anterior a acceder a la universidad.

Esteban Boctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, ha reiterado en varias ocasiones que la SEP está realizando un importante trabajo para incrementar la cobertura educativa con círculos de estudio, puntos de encuentro y plazas comunitarias en todo el país en este tiempo de pandemia.

En los últimos años el país ha ido reduciendo sus niveles de analfabetismo en un grado importante, pues solo el 3,8% de los mexicanos carecen de estudios primarios. Este esfuerzo también se observa en los índices de rezago educativo, que se ven favorecidos por la propuesta del INEA.