Antonio Baranda 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente López Obrador aseguró que gracias al País hay desarrollo y crecimiento económico para América del Norte.

“Afortunadamente somos un país con recursos naturales y vivimos en una situación favorable, ¿cómo va a avanzar América del Norte en relación a otras?, como Asia, ¿cómo?, con México, con nuestro País, México es la bujía para el desarrollo, el crecimiento económico de América del Norte”, afirmó en conferencia mañanera.

“Si no es por México ¿qué va a seguir sucediendo?, ¿cómo se debe visualizar el futuro de la economía mundial?, pues va seguir creciendo la política económica de Asia, particularmente de China, y va seguir cayendo la de América del Norte, en particular EU, entonces ¿cómo se consolida América del Norte?, con México”.

El Mandatario destacó que México tiene una fuerza de trabajo joven, inteligente, responsable y creativa.

“¿Cómo se produce la riqueza?, pues se requiere el capital, el buen manejo empresarial, pero no sería posible sin el trabajo de los obreros, de las personas, hombres y mujeres, entonces agréguenle que todavía se tiene una población joven en el País a diferencia de otros países, entonces el trabajo es una posibilidad para el engrandecimiento de México”, sostuvo.

Agregó que los paisanos que envían remesas desde EU son la principal fuente de ingresos del País, lo cuál es “fruto del trabajo de los mexicanos”.
Pide AMLO a EU visas para trabajadores
Para combatir la migración ilegal, el Presidente pidió a Estados Unidos visas para trabajadores.

“En vez de la ilegalidad por la migración, como se ha venido presentando, puede buscarse un mecanismo de entrega de visas para trabajadores, normar todo lo que puedan ser los flujos migratorios.

“No nos desesperemos, hay que dar tiempo, está llegando el nuevo Gobierno, vamos a esperar”, señaló.

Asimismo, López Obrador consideró histórico la cancelación de la construcción del muro en la frontera México-Estados Unidos.

“Y ahora el Presidente Biden decide que ya no va a construir muro en la frontera, entonces es un hecho histórico”, señaló.

Celebró el hecho y recordó que el muro ha sido construido durante los mandatos de Bill Clinton, George Bush, Barack Obama y Donald Trump.

“Para ser muy objetivos, han construido sus tramos de muro tanto los Presidentes demócratas como los Presidentes republicanos. Casi todos hicieron sus tramos de muro”:

Dijo que espera que, en materia migratoria, se cumpla el compromiso de regularizar situación de migrantes.

“Nosotros tenemos en México alrededor de 6 mil migrantes esperando que les resuelvan sobre sus asuntos”, informó.

“Si sería conveniente que se cumpla con ese acuerdo y que esperarán en territorio estadounidense”.

Reiteró su llamado a los migrantes a no intentar ir hacia Estados Unidos porque “no están autorizando todavía ingresos”.

“Puedo probar y es un asunto penoso, de que siguen deportando migrantes, igual, como en la pasada Administración”.