Arely Sánchez
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-México mantiene su atractivo como destino de inversión, especialmente ante la actual coyuntura geopolítica, que está generando mayor interés por cadenas de suministro cortas, considera el BID Invest.

«Desde el punto de vista de BID Invest no hay duda: México es una porción muy importante del portafolio de inversiones y seguimos encontrando oportunidades no solo para invertir como BID Invest sino de traer a nuestros aliados de movilización para invertir en proyectos en México», sostuvo Ernesto Stein, representante del BID en el País.

BID Invest se encarga de promover y apoyar al desarrollo del sector privado y de los mercados de capital del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Stein expuso que el País tiene entre sus ventajas no solo su pertenencia al T-MEC sino su buena ubicación para el comercio con Estados Unidos y Canadá, que están demandando una mayor deslocalización de producción para dejar de depender tanto del sudeste asiático.

BID Invest colocó un bono social por 2 mil 500 millones de pesos a través de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), con el objetivo de financiar nuevos créditos dirigidos a las micro, pequeñas y medianas empresas en México.

Stein hizo hincapié en que la organización busca generar un impacto positivo en México, alentando el desarrollo económico y la inversión social.

«La totalidad de esta emisión de la que estamos hablando ahora va a ir en proyectos de México. Lo que hemos hecho es una emisión para tener recursos disponibles para que sean colocados en proyectos de desarrollo. De aquí en adelante estudiaremos los proyectos y podremos hablar de cantidad de empresas, niveles de préstamo promedio», comentó.

Destacó que a través de los recursos colocados por el BID Invest en 2021, al menos unas 571 mil pequeñas y medianas empresas fueron apoyadas en Latinoamérica y el 16.2 por ciento de dichos recursos fueron para empresas en México.

Este nuevo bono social es la segunda emisión sostenible de BID Invest en México, luego de haber emitido en marzo del 2021 un bono social de género, igualando el monto de la mayor emisión de bonos de BID Invest en México hasta la fecha.

La nueva emisión servirá para apoyar la creación de puestos de trabajo y contribuir a generar ecosistemas que fortalezcan las mipymes, incrementando su competitividad y sostenibilidad.[[RS-Celebramos la emisión del 2do bono social en 🇲🇽, que levantó 2,5 mil millones de pesos mexicanos para apoyar a las mipyme del país. El interés de los inversionistas confirma que los instrumentos financieros sostenibles son el camino para el crecimiento económico y social en #ALC pic.twitter.com/Icj7lAUMSS— BID Invest – IDB Invest (@BIDInvest) September 13, 2022
-RS]]