
La selección mexicana de basquetbol varonil logró la proeza y ganó sus últimos dos partidos del clasificatorio de las Américas ante Colombia y Uruguay, lo que les dio el pase directo a la Copa del Mundo de la FIBA a realizarse del 25 de agosto al 10 de septiembre en Japón, Indonesia y Filipinas.
El pasado jueves la escuadra mexicana derrotó sin piedad a Colombia en territorio cafetalero y, con esto, lograron entrar a zona de clasificación en su grupo, por lo que sólo tenían que derrotar a Uruguay para avanzar al Mundial, aunque esta no iba a ser una tarea sencilla.
El partido se disputó el día de ayer en Montevideo y en el primer cuarto el equipo sudamericano puso de nervios a los mexicanos al ponerse en ventaja hasta por 8 puntos; sin embargo, en el segundo periodo los 14 guerreros aztecas despertaron y remontaron el encuentro.
Para el tercer cuarto el conjunto mexicano no bajó los brazos, pero la diferencia aún no era tan clara como para cantar victoria, pero en el último periodo los mexicanos jugaron sus mejores minutos para ganar por un resultado final de 69-82, logrando así su pase al Mundial de la FIBA.
Los máximos anotadores de la selección mexicana fueron Pako Cruz y Gabriel Girón Jr. con 17 puntos cada uno, sin dejar de lado la gran participación del ex capitán de Panteras de Aguascalientes, Fabián Jaimes, por su doble-doble de 10 puntos y 10 rebotes.
Después de un largo proceso clasificatorio de más de un año, México terminó con una marca de 8 victorias y 4 derrotas, igualando a Puerto Rico y Brasil, pero gracias a la rivalidad directa de México con Brasil la selección azteca pudo obtener su pase directo al Mundial.
Las siete selecciones de América que estarán en la competencia internacional son las de Estados Unidos, Puerto Rico, México, Brasil, Canadá, República Dominicana y Venezuela, destacando la sorpresiva ausencia de Argentina, que perdió su boleto en los últimos minutos.
La última vez que México fue a un Mundial de la FIBA fue en el 2014, pero antes de esa actuación la selección azteca no asistía a una Copa del Mundo desde 1974, por lo que este pase significa un gran logro para el baloncesto nacional.