La Selección Olímpica de Futbol cumplió ante Sudáfrica al ganar por un contundente marcador de 3-0, consiguiendo así su pase a los cuartos de final. Debido al triunfo de Japón sobre Francia en la última fecha, la selección azteca avanzó como segundo lugar de grupo y se medirá contra Corea del Sur.
La ronda de grupos culminó en el futbol masculino con una intensa actividad a lo largo de la madrugada de ayer, cerrando con el encuentro entre México y Sudáfrica, mismo que comenzó a las 6:30 de la mañana, tiempo de México.
Para este duelo, el técnico Jaime Lozano dio la sorpresa al no alinear de inicio a Diego Lainez, mandando en la delantera a Henry Martín, Uriel Antuna, Alexis Vega y la compañía del aguascalentense Sebastián Córdova, por lo que el equipo mexicano se vio mucho más ofensivo que en duelos pasados.
El primer gol del partido cayó al minuto 11, en una gran jugada comandada por Henry Martín, quien recibió el esférico a tres cuartos de cancha para después enviar un pase filtrado a Antuna, quien no se precipitó y envió una diagonal matona precisa para Alexis Vega, para que éste sólo empujara el balón y abriera la lata.
Al filo del descanso, México tuvo una jugada de tiro de esquina y, después de varios rebotes y una mala marca defensiva surafricana, Luis Romo llegó de atrás y logró conectar con el balón para después poner el 2-0 en el marcador.
En la tercera parte, Henry Martín se desquitó después de un partido muy complicado para él, ya que recibió varias faltas y siempre estuvo marcado por dos hombres. ‘Charly’ Rodríguez hizo una gran pared con el delantero del América para que éste llegara solo al arco rival y marcara el 3-0 definitivo.
Cinco minutos más tarde, el mismo Carlos Rodríguez cometió un error gigantesco al cometer una falta en un contragolpe, ganándose la tarjeta roja que lo dejará fuera de los cuartos de final. Cabe señalar que el capitán de Sudáfrica también fue expulsado en los primeros minutos de la segunda parte, así que, con el marcador 3-0 y 20 hombres en cancha, el partido no dio para más.
Los cuartos de final se jugarán en la madrugada de este sábado 31 de julio. España enfrentará a Costa de Marfil, Japón a Nueva Zelanda, Brasil a Egipto y, finalmente, Corea del Sur jugará contra México por el pase a semifinales, programado para el sábado a las 6:00 de la mañana, tiempo de México.