Natalia Vitela
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- México se encuentra entre los 10 países con mayor mortalidad y letalidad del mundo por Covid-19.
Bélgica, con 128 muertes por Covid-19 por cada 100 mil habitantes, registra la mayor tasa de mortalidad global, y le siguen San Marino, con 124, Perú con 110, Andorra con 98, España 88 y Argentina con 80, mientras que Chile y Brasil reportan 79, y Reino Unido y México 78.
La Universidad Johns Hopkins destaca que una de las formas más importantes para medir la carga de Covid-19 es la mortalidad, es decir, el número de muertes por cada 100 mil habitantes.
Además, de acuerdo con la base de datos de la institución líder en el análisis mundial de la pandemia, hasta el día de ayer, el País registraba la letalidad global más alta, es decir 9.8 muertes por cada 100 casos confirmados de la enfermedad, seguido de Irán con 5.4, Italia con 3.8 y Estados Unidos con 2.2.
Pero aunque estos países tienen la mayor letalidad, es decir, la cantidad de muertes respecto de sus casos de Covid-19, “no necesariamente (tienen) la mayor cantidad de muertes en general”, apunta la institución.
Malaquías López Cervantes miembro de la comisión universitaria para la atención de la emergencia sanitaria por Covid de la UNAM detalla que la alta tasa de letalidad se explica porque el número de casos confirmados es muy bajo debido a que en el País se hacen muy pocas pruebas.
“Aunque un millón (de pruebas aplicadas) parezca mucho, en realidad es sólo la fracción de casos más graves, la otra posibilidad es que la atención médica sea muy deficiente, aunque tengan ‘camas y ventiladores’ no utilizan correctamente esos recursos por falta de conocimiento y destreza”, dijo.
Actualmente México está por cruzar el umbral de los 100 mil muertos por Covid-19 y la Secretaría de Salud anticipa ya otros 14 mil decesos que hasta ahora están en calidad de “estimados”.