Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Fernando Avilés Serret, egresado de la Universidad Iberoamericana, diseñó tres productos dirigidos a pacientes y personal médico en contacto con el Covid-19.

El especialista en ingeniería biomédica creó el dispositivo para cabeza Capucha XE, el traje de protección Traje XE y ambulancias equipadas con elementos quirúrgicos, informó la Ibero a través de un comunicado.

El primer artefacto tiene por objetivo permitir el ingreso de pacientes con Covid-19 a tomógrafos sin alterar el diagnóstico. A esto se suma la posibilidad de trasladar al paciente sin contaminar los espacios por los que transite y los equipos con los que tenga contacto.

El traje está equipado con un microprocesador y sirve para eliminar tanto la fatiga por calor como la necesidad de usar mascarilla y cubrebocas. Está dirigido a personas expuestas al virus, como personal del sector salud e individuos que atiendan al público en ventanillas.

“El traje está inspirado en Star Trek (…), es un producto práctico que funciona con controlador computarizado, que protege a las personas, al paciente, y al cual le hicimos cientos de pruebas y obtuvimos certificaciones como el ISO 9000, la norma de Cofepris de fabricación”, dijo el joven.

En tanto, las ambulancias cuentan con la capacidad de autoesterilizarse; no tienen bordes en donde se puedan acumular fluidos y están equipadas con técnicas hospitalarias comunes en un quirófano.

“Una ambulancia normal tiene seis mil litros de oxígeno, ésta tiene 18 mil”, precisó.

Los desarrollos referidos se suman a otro producto del joven denominado Cápsula XE, el cual sirve para trasladar a pacientes con enfermedades altamente contagiosas. Se ha exportado a 10 países: Estados Unidos, Canadá, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, Panamá, Ecuador, Guatemala y Jamaica.