Al aprobar los diputados locales, modificaciones y reformas a la ley en materia de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género, se restablecen en esta entidad las unidades de género que fueron desaparecidas a nivel federal en la actual administración.
Al presentar ante el pleno esta iniciativa aprobada, la diputada Mónica Jiménez, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género, subrayó que de esta manera el Poder Legislativo local hace su aportación para erradicar la violencia, el hostigamiento y acoso sexual a las mujeres en Aguascalientes.
“Lo que se pretende es contar con políticas públicas integrales, transversales y que propicien los principios de equidad de trato y oportunidades para mujeres y hombres”.
Especificó que el objetivo de esta iniciativa consiste en incorporar en la política estatal, acciones conducentes a lograr una igualdad sustantiva en el ámbito económico, político, social y cultural, lo que permitirá promover las condiciones que eviten, prevengan y atiendan el acoso y hostigamiento sexual.
Cabe mencionar que las unidades de género de referencia, serán lo que ocurre en su entorno y que vayan en demérito de su integridad, particularmente en las dependencias de la administración estatal como municipales.
El dictamen emitido por la Comisión de Equidad de Género contempla que toda acción o programa gubernamental deberá emprenderse con perspectiva de género, con medidas que inhiban cualquier tipo de violencia, respeto a los derechos humanos, cumplimiento de obligaciones y el establecimiento de situaciones paritarias para ambos géneros en los ámbitos social, político, cultural y económico.
Desde la tribuna, la diputada Patricia García, también integrante de la Comisión de Igualdad Sustantiva, destacó que las unidades de género que serán reintegradas se encargarán de atender y resolver “la forma en la que son tratadas las diferencias entre los salarios y responsabilidades similares y otras pautas que deberá enmarcar el Instituto Aguascalentense de las Mujeres y los sujetos obligados en sus respectivos ámbitos de competencia.
Por su parte, la diputada Elsa Amabel Landín Olivares expresó su beneplácito por impulsar la actualización del marco legal, tras lamentar que de acuerdo con cifras oficiales, Aguascalientes encabeza los índices a nivel nacional de violencia comunitaria, escolar y en el hogar.
De la misma manera, hizo un llamado al Gobierno Federal para que recapacite y dé marcha atrás al recorte de alrededor de 2 mil millones de pesos de presupuesto que estaba destinado a programas de atención a niñas y mujeres víctimas de violencia, situación que ya generó un aumento del 9% en este tipo de casos.