Frida Andrade
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Las ventas de autos en México durante diciembre de 2021 fueron las más bajas para un mes igual desde 1998, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Mientras que en el último mes de ese año se comercializaron 84 mil 500 unidades, para este diciembre pasado se calcula que se vendieron 89 mil 242 unidades.
Si se compara contra igual de 2020 la baja fue de 15.4 por ciento, según pronósticos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
En general, en el doceavo mes las ventas nacionales de vehículos rebasaban las 100 mil unidades, lo cual no ocurrió en 2021.
Incluso en 2020, año en que comenzó la pandemia, se logró comercializar 105 mil 603 unidades en el mes referido.
Diciembre es relevante para la demanda a nivel País, pues en esos días se concentra entre el 10 y 11 por ciento de las ventas totales anuales, las cuales en 2021 fueron de apenas un millón 6 mil unidades, de acuerdo con pronósticos de la AMDA.
«El hecho de que diciembre vaya a estar muy por debajo de los niveles acostumbrados, pues va a influir en el resultado final del año.
«De ahí que estamos esperando que apenas y ronde el millón de unidades (cierre de año), lo cual tendrá un peso significativo en la disminución total del año», refirió Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la AMDA.
A lo largo de 2021 varias armadoras hicieron paros técnicos por la falta de microchips debido a la escasez que se presente en el mundo por la alta demanda.
Como consecuencia de los paros técnicos se vio reducida la producción automotriz a nivel nacional, generando un limitado inventario en las agencias automotrices destinado a los consumidores.

¡Participa con tu opinión!