El Instituto Mexicano del Seguro Social en Aguascalientes superó las metas planteadas para la X Jornada Nacional de Recuperación de Servicios Ordinarios en la realización de cirugías, consultas de especialidad y medicina familiar, así como acciones de prevención, en las unidades médicas de la región.
De acuerdo con la coordinadora de Planeación y Enlace Institucional, doctora Lourdes Andrade Navarro, las Unidades de Medicina Familiar de todo el estado buscan prevenir enfermedades crónico-degenerativas entre la población con acciones de detección de diabetes mellitus, hipertensión arterial, cáncer cérvicouterino y de mama.
De esa manera, del 29 al 31 de octubre, se benefició a casi 10 mil personas con 5 mil 552 consultas de medicina familiar y mil 282 consultas de especialidad, 3 mil acciones para detectar enfermedades crónico-degenerativas, y 120 cirugías. Agregó que dichas jornadas, son para recuperar las atenciones que disminuyeron por motivo de la pandemia de COVID-19.
Para superar la meta en el Segundo Nivel de Atención, participaron especialistas en Ortopedia, Oftalmología, Cirugía General, Neurología, Urología, Ginecología, Psiquiatría, Cirugía Pediátrica, Angiología, Neurología, Pediatría, Nefrología, Gastroenterología, Geriatría y Cardiología.
Cabe señalar que durante estos tres días se realizaron en las 35 Representaciones estatales del IMSS 49 mil 199 consultas de medicina familiar, 20 mil 178 de especialidad, 3 mil 382 cirugías, 562 de estomatología y 67 de salud mental. A través de la estrategia “120 Días por un solo IMSS”, que permite concentrar la prestación de servicios a las personas que por la pandemia de COVID-19 esperaron a ser atendidos, se realizaron 32 trasplantes totales, de los cuales fueron 14 de córnea, 10 de riñón, ocho de células progenitoras hematopoyéticas (células madre de sangre de padre o madre), así como una procuración multiorgánica y tres de tejido.
“La meta planteada para este fin de semana fue superada un 50% en consultas de especialidades y 20% en cirugías”, destacó.

¡Participa con tu opinión!