Antonio Baranda y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que en caso de que se avale la consulta ciudadana sobre para el juicio por casos de corrupción de ex Presidentes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación será la que decidirá la fecha.
En conferencia, el Mandatario insistió en que la consulta debe ser el día de la elección del 2021, a pesar de la Constitución establece que ese ejercicio debería llevarse a cabo el primer domingo de agosto del 2021.
“Si lo solicitan los ciudadanos con firmas, ya pasa esa solicitud a la Suprema Corte de Justicia y ahí se decide si se cumple con los requisitos y si es constitucional la consulta, y luego esa resolución va al INE para que se lleve a cabo la consulta.
“Hay dos posibilidades: una es que sea el mismo día de la elección federal, el año próximo, creo que 6 de junio; y la otra posibilidad es que sea, creo que en agosto. Eso lo decide la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, sostuvo.
El artículo 35, fracción VIII, apartado quinto, de la Constitución, establece una sola fecha para la consulta popular: “Las consultas populares convocadas conforme a la presente fracción se realizarán el primer domingo de agosto”.
Esta fecha se estableció en la reforma de diciembre de 2019 -en la que también se aprobó la revocación de mandato del Presidente- precisamente para que la consulta no coincidiera con las elecciones.
Para este caso, el apartado tercero, de la fracción VIII del mismo artículo constitucional, establece las funciones de la Corte en materia de consultas populares: “La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá, previo a la convocatoria que realice el Congreso de la Unión, sobre la constitucionalidad de la materia de la consulta”, indica.