Rolando Herrera
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Las elecciones de 2021, que derivaron en cambio de gobiernos en distintas entidades, y la pandemia de Covid-19 afectaron negativamente la transparencia y la participación ciudadana en México, consideró Guillermo Cejudo, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Estos factores coyunturales, señaló, explican el porqué hubo una disminución en la «Métrica de Gobierno Abierto 2021», en la que se rompió la tendencia positiva que había tenido la apertura gubernamental, ya que el País obtuvo una calificación de 0.48, cuando en la edición de 2017 del mismo estudio obtuvo 0.52 punto de 1.00 posibles.
«La incertidumbre, por ejemplo, sobre quién es responsable de dar seguimiento a las iniciativas ciudadanas en momento de cierre de administración, interrumpió la atención a algunas propuestas presentadas por varios sujetos obligados que decían eso: ‘vuelva después porque este gobierno ya está bajando la cortina'», expuso Cejudo durante la presentación de los resultados de la métrica de este año.
El especialista recordó que el año pasado se realizaron elecciones federales y estatales que llevaron al cambio de administración en casi la mitad de los estados, en 30 de los 32 congresos y la Cámara de Diputados, así como en la mayoría de los ayuntamientos.
Esto, agregó, provocó la llegada de nuevos funcionarios y la interrupción de los procesos de atención a las solicitudes de información.
Otro factor que incidió en el retroceso de la calificación, añadió Cejudo, fue el confinamiento al que obligó la pandemia de Covid-19, pues con buena parte de los servidores públicos trabajando desde casa se dificultó la entrega de información.
El pasado 31 de marzo, REFORMA adelantó que el País había retrocedido en el índice de Gobierno Abierto en México (IGA) -incluido en la Métrica- rompiendo la tendencia positiva que había registrado en ediciones anteriores del estudio.
Cejudo indicó que los hallazgos encontrados permiten ver los aspectos que deben fortalecerse para evitar que factores coyunturales vuelvan a impactar de manera negativa la transparencia y la participación ciudadana, pues la desatención registrada el año pasado vulneró los derechos de las personas.

¡Participa con tu opinión!