Aunque el autotransporte de carga se ha mantenido en actividad a pesar de la reducción en los servicios derivado de la parálisis parcial que se tiene en la industria y el comercio, es por demás notorio que el traslado de mercancía comparativamente con el año pasado, es de la mitad, lo que indica pérdidas considerables en la economía y la incertidumbre para el comienzo del 2021.
Roberto Díaz Ruiz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, refirió que el 2019 ya estaba considerado como un mal año para la economía, ante la reducción de la actividad en la industria y comercio, derivado de las restricciones del Gobierno Federal, pero aun así, hasta el mes de noviembre el transporte de carga de Aguascalientes, reportaba un movimiento de más de 13 millones 150 mil toneladas.
La diferencia ahora, al mismo mes de noviembre es casi 7 millones de toneladas menos, pues el registro al mes de octubre era del traslado de mercancía de poco más de 8 millones 745 mil toneladas, apenas arriba de la mitad; “este año los mejores meses para el transporte de mercancía han sido febrero y marzo, durante los primeros meses de pandemia la reducción fue drástica”.
Mientras en marzo y abril de 2019 se tiene el registro de más de 1 millón 222 mil toneladas cada uno de esos meses, en este año apenas fueron 577 mil y 470 mil toneladas respectivamente; la recuperación se tuvo en junio y julio con más de 700 mil toneladas y en octubre pasado ya hubo un repunte importante, pues el transporte de Aguascalientes trasladó 1 millón 222 mil toneladas de productos; “habrá que esperar el indicador de noviembre y diciembre, que generalmente baja porque los comercios y la industria cierran sus pedidos e inventarios”.
Según la experiencia por tipo de productos que se mueven por tráileres, es el comercio el más afectado durante la pandemia, pues sus altibajos no le han permitido recuperación, si acaso los básicos se han mantenido en algo, aunque la demanda no ayuda.

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