Como acertada y oportuna debe considerarse la visita que realizó el gobernador Martín Orozco Sandoval a la República Popular de China, porque hoy más que nunca es necesario aumentar la relación con ese país para tener nuevas opciones de inversión y acercamiento académico y cultural.

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá ha puesto en una situación embarazosa a México, ya que si acepta lo que exige el gobierno de Donald Trump sería entregarse totalmente a los intereses del vecino país, y si los rechaza tiene el amago de dar por concluido el acuerdo, lo que inicialmente provocaría un desequilibrio en la economía.

Para reducir la dependencia histórica con EU, México explora diversos mercados, tanto de naciones de primer mundo como de los llamados “emergentes”, con los que se pueden hacer negocios que dejen beneficios a ambas partes.

En este sentido fue la misión comercial que encabezó Orozco Sandoval a la región asiática, que abarcó Japón y China, lugares en que sostuvo reuniones de trabajo con ejecutivos de empresas interesados en invertir en Aguascalientes y a la vez conocieron lo que ofrece esta entidad para definir la conexión productiva.

De los resultados que arrojó la visita a China está la firma de una carta-compromiso con la empresa Foresight, que instalará una filial en esta entidad y empezará a funcionar en mayo de 2018, con la creación de 100 empleos en la primera etapa y llegar a 400.

Luego de signar el documento con el presidente de la empresa, Lu Wenbo, el gobernante declaró que el propósito es que China se convierta en uno de los principales socios comerciales de Aguascalientes, “estamos convencidos de que este es el principio de una gran alianza que nos dejará beneficios a ambos, pues nuestra entidad es una de las más seguras del país y la que ofrece las mejores condiciones para establecerse, trabajar y vivir”,  apuntó.

En Foresight será la primera planta fuera de China, escogiendo el Parque Industrial del Valle de Aguascalientes para llevarla a cabo en un predio de 4 mil 140 cuadrados y conforme como se desarrolle las operaciones crecerá el capital en la entidad, anunciándose que con el tiempo se incorporarán nuevas áreas de trabajo hasta ocupar 15 mil metros cuadrados.

Es una firma que se dedica a la manufactura para el sector automotriz; desarrolla inyección de plástico y moldeo para soplado para partes de recubrimiento de ventilación, conductos de aire y manijas y posee cuatro plantas: en Wuhu, Dalian, Beijing y Chongqing.

En otras reuniones, el gobernador Martín Orozco planteó la posibilidad de financiamiento para cuatro grandes proyectos de infraestructura, ante la vicepresidenta del Industrial and Commercial Bank of China (CBC), Cao Qi, y el vicepresidente del Bank of China, Wang Chen, instituciones que ocupan la primera y cuarta posición dentro de los bancos más grandes del mundo.

Los cuatro proyectos son: un tren suburbano; un tren regional para conectar a Aguascalientes con los estados del Bajío; infraestructura para la operación gubernamental, y finalmente, el tratamiento de aguas que permita su reutilización en el sector industrial.

En el área académica, MOS coincidió con el rector de Zhejiang Wanli University (ZWU), Yin Min, de la importancia que tiene renovar el intercambio estudiantil establecido con otras administraciones, por lo que jóvenes aguascalentenses irán a especializarse en electrónica, logística y medio ambiente.

Esa universidad tiene intercambio con 66 países y cuenta con más de 1,000 alumnos extranjeros que conviven con una comunidad de 22 mil estudiantes y 1,200 profesores, en un campus de 95 hectáreas.

Orozco Sandoval adelantó que se buscará que los seleccionados sean los que presenten las mejores calificaciones, tanto de universidades públicas como privadas y como requisitos obligatorios que tengan dominio sobre el idioma inglés y estén dispuestos a aprender el idioma chino.

REFUTAN ACUSACIÓN

Distribuidores de gas de Aguascalientes y Zacatecas rechazaron ser objeto de presiones y cobros indebidos por funcionarios de las oficinas centrales de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), por lo que desconocen el desplegado que se publicó en el periódico El Universal el pasado 24 de octubre

En la citada imputación se pide la intervención del Presidente de la República, de la Secretaría de la Función Pública y la Profeco, por – supuestamente – ser objeto de extorsión por parte de un director de área y verificadores, lo que alcanzaría la aportación de 65,000 pesos mensuales. En el escrito a toda plana, se señalan por su nombre a los presuntos implicados y hasta un teléfono para concertar citas en la ciudad de México y “arreglarse” para “evitar clausurar las plantas”.

“Solicitamos respetuosamente atiendan esta solicitud de forma urgente e inicien una investigación para detener este foco de corrupción que afecta directamente a los bolsillos de todas las familias mexicanas”, citan en el documento y alertan que “no queremos ver afectado el suministro a los hogares, comercio e industria de nuestros estados”.

La demanda se publicó a nombre de “Asociaciones de Distribuidores de Gas LP de Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco y Aguascalientes”, sin que hubiera una sola firma ni quien se hace responsable de la divulgación.

Por la gravedad de lo manifestado se consideró que se estaba frente a otro caso de corrupción, sin embargo las asociaciones de Distribuidores de Gas LP de Zacatecas y Aguascalientes publicaron por separado un desmentido y de manera categórica rechazaron “ser partícipes de dicha denuncia”.

Señalan que los miembros de ambas agrupaciones no han sido objeto de ningún acto de corrupción y tampoco de amenazas verbales o económicas como las que se mencionan, por parte de la Profeco, por lo que se deslindan totalmente de lo planteado.

Lo que cabe ahora es la intervención de las autoridades, para que mediante una investigación minuciosa se conozca quien está atrás de este asunto, porque alguien debió pagar lo expuesto, y determinar los fines que hubo para utilizar el nombre de estos grupos empresariales.

Aunque está muy trillado hablar de trasfondo político en problemas públicos, no está por demás considerar esa línea para encontrar el principio de la madeja o de quien mueve los hilos, que afecta la relación que existe entre la Profeco y los distribuidores de gas.

LO HICIERON FAMOSO

Lo que no había logrado a lo largo de su vida política, lo alcanzó el dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), Héctor Quiroz García, al ser exhibido los últimos días por las empresas televisoras del país y los medios impresos como partícipe de un aparente manejo ilegítimo de recursos públicos.

La aprehensión que ordenó la Procuraduría General de la República (PGR) y su liberación condicionada, luego que pagó una fianza de 600,000 pesos, ahondó el problema en que está inmiscuido, al ser acusado de ser parte de una red de lavado de dinero por 100 millones de pesos, en que estarían implicados otros miembros del mismo partido.

De entrada, a nivel nacional y local el PT contradijo la inculpación, asegurando que es objeto de “intimidación” y “persecución política” por haberse aliado con el partido Morena para las elecciones presidenciales del año próximo.

“Con orgullo les queremos decir que los liderazgos del Partido del Trabajo estamos limpios, no hemos cometido ningún enriquecimiento ilícito”, declaró el dirigente nacional Alberto Anaya y envalentonado afirmó: “En  el PT no nos vamos a rajar, y a las pruebas nos remitimos, iremos con Andrés Manuel López Obrador, cueste lo que cueste”.

Es difícil precisar hasta dónde es inocente o culpable Héctor Quiroz, porque esto lo determinará el juez de la causa, pero si se quiere llegar al fondo del asunto y hay nombres más relevantes que él por el supuesto desvío, ya aireados en los medios, lo lógico es que hubieran empezado por ellos y no tratar de darles un “calambre” con la detención del líder local, por lo tanto es preferible esperar a que termine el caso para establecer hasta dónde lo salpicó.

CONCRETAR CAMBIOS

El progreso es de aquellos que están en la actitud de ser innovadores, de tener proyectos, de tener visión, no sólo de ser inconformes, señaló el presidente Enrique Peña Nieto, porque, indudablemente, “informes hay en muchos lados”, pero pocos son los que desde la inconformidad están dispuestos a arriesgar y apostarle al progreso y al desarrollo.

Al encabezar la conmemoración de los 15 años del Banco Azteca, que tuvo lugar en el Campo Marte, el mandatario destacó la expansión del crédito, la inclusión de más sectores de la población en el sistema financiero, de tener la oportunidad de crecer y desarrollar oportunidades.

Dijo que la banca ha sido fundamental en la atención de los damnificados de Oaxaca, al entregarse 34 mil tarjetas de débito, quienes se han integrado a la bancarización, tarjetas que son personalizadas y que a través de este programa reciban los apoyos económicos respectivos.

El director del Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, afirmó que está convencido que el progreso lo hacen los inconformes, sin embargo el presidente Peña Nieto subrayó que “con todo respeto a Ricardo Salinas, hablando de que el progreso se construye a través de los inconformes, yo tendría que inconformarme con tal afirmación, porque debería decir que el progreso efectivamente es de aquellos que están en la actitud de ser innovadores, de tener proyecto, de tener visión, no sólo de ser inconformes”.

Especificó que “inconformes hay en muchos lados, pero pocos son los que desde la inconformidad están dispuestos a arriesgar, a tener valor para ser constructivos y apostarle al progreso y al desarrollo”.

De igual manera, el mandatario acentuó ante unas 700 personas, que el ahorro y el crédito son palancas insustituibles para impulsar el crecimiento económico, la generación de empleos y el bienestar social, en este sentido “a lo largo de cinco años hemos trabajado para fortalecer y expandir nuestro sistema financiero, hoy tenemos una banca más grande, más sólida y más robusta”, como se demuestra que desde diciembre de 2013 se ha autorizado el funcionamiento de nueve bancos nuevos, lo que vivifica la competencia, favorece la atención a nuevos sectores y optimiza las condiciones de crédito para los usuarios.

Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, significó el crecimiento de Banco Azteca, que se arriesgó a incursionar en el mercado financiero mexicano en el momento de la llegada de bancos extranjeros; recordó que “hace 15 años llegó al escritorio del que entonces era el director general de Banca y Ahorro, un funcionario talentoso, a toda madre, que llegó después a ser secretario de Hacienda por dos ocasiones, seguramente por lo que aprendió leyendo esta solicitud del Banco Azteca”, solicitud que entregó encuadernada a sus principales directivos como regalo de la celebración.

En su intervención, Ricardo Salinas afirmó que las reformas que ha propuesto el presidente Enrique Peña en los últimos cinco años han acelerado más cambios, particularmente en el sector financiero y que gracias a la reforma financiera de 2014 se incluirán más mexicanos dentro del sector formal. Puntualizó que a pesar de que en 2002 nadie creía en la llegada de un nuevo banco al país, su modelo de negocio ha logrado incluir a más mexicanos al sector financiero y que el progreso lo han logrado los grupos inconformes, aseveración de la cual divergió el titular del Poder Ejecutivo.

SAINETE SENATORIAL

La ciencia política es el arte de saber escuchar, deliberar, proponer, objetar o argumentar los asuntos de interés general, y con estricto sentido ético se debe aplicar pensando siempre en el bien común.

En esencia es lo que debería de ser la pauta a seguir por los legisladores, pero al contrario, destinan su esfuerzo en denostarse entre ellos y poner a nivel del piso el prestigio que debe tener la más alta representación popular del país.

El acto circense que en los últimos días llevaron a cabo varias bancadas de la Cámara de Senadores abona la pésima impresión que tienen los mexicanos de los políticos. Haber “reventado” la sesión porque estaban en desacuerdo con una propuesta y ausentarse al día siguiente cayó más en una rabieta que en la defensa de un derecho.

La manzana de la discordia fue el cese del fiscal especializado para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo, dictado el 20 de octubre por el encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, al imputarle “faltas al código de conducta de la dependencia”.

Antes de conocer los motivos que llevaron a Elías Beltrán para proceder de esa forma, los senadores del PAN, PRD y PT exigieron la reinstalación inmediata de Nieto, transmutando una cuestión interna en un problema político que pasó a las vías sociales. En esa bola de nieve se machacó que se ponía en riesgo las elecciones de 2018 y culparon de ello al gobierno y aún más allá, hubo quienes se atrevieron a señalar que la orden llegó del alto nivel sin presentar una sola prueba.

Ninguno de los senadores inconformes tuvo la capacidad de revisar el origen de todo, simplemente se dejaron ir por las órdenes que recibieron de tomar la tribuna y no acudir a la sesión siguiente, con lo que – ellos sí – pusieron en riesgo la aprobación del paquete económico federal del año próximo.

El punto de quiebre para Nieto fue una declaración que hizo al Grupo Reforma, de que recibió un escrito del ex director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, con el que presuntamente pretendía evitar que lo inculpara en el caso de la empresa brasileña Odebrecht: “Me envió una carta diciendo que quiere que yo haga un pronunciamiento público sobre su inocencia”, declaró.

Mediante un comunicado, la PGR dio a conocer el viernes 20 de octubre que la destitución de Santiago Nieto se fundamentó en la Ley Orgánica de la dependencia y en la Constitución, al hacer público datos de investigación de la Fepade.

En la primera entrevista que concedió después que estalló el escándalo, el responsable interino de la PGR. Alberto Elías Beltrán, dijo al periodista José Cárdenas que la destitución se debió a que Nieto no se apegó a sus obligaciones: “Como es el caso de supuestos financiamientos a partidos políticos o la revelación de que posibles candidatos independientes de diversas entidades pudieran estar implicados en montos superiores a los topes”, a lo que se agrega la transgresión que hizo a la reserva en las investigaciones, lo que pone en riesgo que un culpable sea exonerado alegando que se violó el debido proceso, o un inocente sea señalado sin haber sido juzgado.

Después de la comedia que armaron en la Cámara, los senadores acordaron lo que debió hacerse desde un principio: convocar a reuniones a ambos personajes para escuchar sus declaraciones y en base a ello tomar una determinación.

Como era de esperarse, el ex titular de Petróleos Mexicanos presentó dos denuncias penales contra Nieto Castillo, la primera ante la PGR porque violó el amparo de una juez federal, y la otra por uso indebido del servicio público al dar a conocer la investigación.

El abogado defensor de Emilio Lozoya, Javier Coello Trejo, señaló que la primera denuncia se presentó en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) de la PGR, al acusar al ex funcionario de violar una suspensión provisional otorgada el 10 de octubre pasado por la juez Octava de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México para que fuera citado por la Fepade para aclarar las presuntas aportaciones de la constructora brasileña Odebrecht a la campaña del PRI en 2012. La segunda, dijo Coello Trejo, por uso indebido del servicio público, al dar a conocer el contenido de una carpeta de investigación.

En defensa de su cargo, Santiago Nieto Castillo pidió que el Senado determinara si fue legal su remoción, y no obstante que había adelantado que en caso de no darle la razón recurriría a otras instancias, porque es “un hombre de leyes” y cree en el derecho, de último momento dio marcha atrás, al anunciar el viernes que no quiere regresar a la Fepade para no “prestarse a juegos políticos”, con lo que dejó “colgado de la brocha” al bloque senatorial que se rasgó las vestiduras en demanda terminante que fuera reinstalado.

Nieto sostuvo hasta el último momento que “el acto en cuestión tampoco está debidamente motivado, en el sentido de que en él expresen las razones por las que se estableció que mi conducta pudo haber infringido algún ordenamiento. La fundamentación es deficiente, en razón de que los preceptos citados en su oficio no son aplicables a los hechos que vagamente se me pretenden aplicar”, asimismo consideró que los senadores deben clarificar si el subprocurador de la PGR, como encargado del despacho, tiene atribuciones suficientes para remover a un funcionario cuya designación fue hecha por el Senado.

Al quedar cancelado el regreso de Santiago Nieto y ya sin materia el debate, los senadores deben decidir mañana el siguiente paso, que deberá ser el nombramiento del nuevo fiscal electoral, sin embargo el prestigio del Senado sufrió una abolladura y hay una rayita más a la política, que como disciplina no la entienden quienes dicen practicarla, misma que se puede resumirse como una ciencia en el que para vencer primero hay que convencer y esto se hace, no con berrinches sino con fundamentos y razonamientos sólidos.

DOS CAMINOS

Andrés Manuel López Obrador ya fijó su postura: si es Presidente de la República promoverá una intensa descentralización de dependencias federales para que miles de trabajadores y sus familiares dejen la capital del país y vayan a diferentes estados, con lo que propiciará el desarrollo en otras regiones y con ello reducirá la concentración en la ciudad de México.

Su plan B, en caso de sufrir la tercera derrota consecutiva, se irá a su rancho La Chingada y dedicará su tiempo a la docencia y la familia, considerando no ser líder moral de Morena, aunque en este punto será sumamente difícil que se aleje de la política.

El Universal adelantó en su edición del 23 de octubre que López Obrador presentará su Proyecto Alternativo de Nación el 20 de noviembre, en el que incluye que de ser electo como Presidente buscará que las secretarías de Estado y direcciones generales del gobierno federal sean reubicadas en distintas partes, para que los trabajadores y el personal de confianza contribuyan al desarrollo regional, calculando que serán decenas de miles de personas las que emigren.

El proyecto surgió luego de que el antiguo Distrito Federal mostró sus debilidades en el temblor del pasado 19 de septiembre y la única manera de reducir la masificación es dispersar las oficinas federales.

Para que nadie se sorprenda de esa medida, que se tomaría en 2019, AMLO señaló: “Aprovecho para irles avisando, a los que vamos nosotros a nombrar, que si van a aceptar el encargo tienen que considerar que ya posiblemente no van a vivir en la Ciudad de México”.

En la autobiografía que presentará en un video titulado “Esto soy”, además de un folleto que se repartirá entre los militantes del partido, cuyo adelanto lo proporcionó el mismo rotativo el 27 de octubre, López Obrador manifiesta cual es su destino en 2018: “A Palacio o a La Chingada”, estancia que se ubica en Palenque, Chiapas.

El propósito de que triunfe el partido del Movimiento de Reconstrucción Nacional (Morena) es dedicarse los seis años a trabajar por México y aplicará el mismo mecanismo de cuando fue jefe de gobierno del Distrito Federal, entre ellos proyecta hacer “pequeñas reformas” para suprimir fueros y privilegios.

Ahora que “si nos gana la mafia o la gente no decide, yo no volvería a ser candidato a nada”, advierte.

En el escrito se dan a conocer pasajes de su vida, sin embargo no menciona su pasado priísta, puntualiza El Universal.