Hasta el noventa por ciento de los comerciantes de mayoreo y medio mayoreo de los mercados de abastos incursionan en la modernidad tecnológica en los procesos de compra y venta de alimentos de frutas, verduras y legumbres, al utilizar la red social del WhatsApp para hacer sus pedidos con cualquier mercado, proveedor o productor del campo.

Luis Miguel Rentería Arias, vicepresidente de la zona centro de la Conacca, tras su participación en el Congreso de la Federación de Mercados de Abastos de Latinoamérica, en Bogotá, Colombia, informó que este sector todavía no se encuentra listo para aplicar una herramienta digital en los pedidos al menudeo, aunque ya se trabaja en ese sentido.

Con respecto al menudeo se analizan una diversidad de aplicaciones para observar la más funcional y qué empresas estarían en condiciones de prestar el servicio a los consumidores para que sus pedidos les lleguen a su domicilio.

En entrevista con el Heraldo, Luis Miguel Rentería Arias precisó que en el pasado, el comerciante debía ir directamente al campo para buscar los alimentos o el productor iba a los mercados de abastos, luego evolucionó a los pedidos por teléfono, por correo electrónico y ahora ha llegado la herramienta del WhatsApp.

En los propios dispositivos electrónicos inteligentes, los comerciantes de las centrales de abastos hacen sus pedidos, les llegan las imágenes de los productos que van a adquirir, así como las cotizaciones, también son un canal adecuado para reportar anomalías o de no aceptación de productos que no llegan con la calidad solicitada.

Agregó que en el rubro de los productores del campo todavía falta apoyar con esta tecnología a los de menor tamaño, aunque los de tamaño grande, mediano y muchos pequeños ya lo utilizan con regularidad, porque es una herramienta de fácil acceso para muchos y que favorece las negociaciones comerciales.

Finalmente, el vicepresidente de la zona centro de la Confederación de Centros de Abasto señaló que este instrumento ha eliminado de la cadena productiva al intermediario no necesario.