Salvador Rodríguez López

Mientras las candidatas a la gubernatura intercambian ataques en lo que fue el segundo debate, aderezados con observaciones mordaces sobre la vida personal y profesional de cada una, en otro lugar de la ciudad capital un refugio para mujeres violentadas está al límite de sus posibilidades para continuar brindando el apoyo indispensable.

Es un problema que es del conocimiento social sin que una autoridad local y en este caso las aspirantes al máximo cargo del estado se dignen acercarse para ver de qué manera se le puede ayudar, prefiriéndose la salida fácil de hablar mucho para no llegar a algo concreto.

La directora del refugio Mujer Contemporánea, Roxana D’Escobar López Arellano, hizo un llamado urgente al Gobierno Federal para que destine los recursos que le corresponden a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer.

Señaló que el pasado 11 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos para el pago por parte de la citada Comisión, luego que los proyectos ya estaban estructurados desde marzo anterior, sin embargo no ha habido respuesta, lo que provoca mucha tensión debido a que durante el presente año no se ha recibido un solo peso, pese a que en abril les pidieron reformar su proyecto, quedando el compromiso que en mayo se entregaría la aportación.

Seguramente que Usted, benévolo lector o lectora, se preguntará qué tienen que ver en esto las aspirantes a encabezar el Gobierno del Estado y la respuesta la encontrará que de la misma manera que hablan mucho sobre lo que harán si ganan la elección del 5 de junio, pueden recurrir a sus contactos en la administración central para que atienda este reclamo, teniéndose en cuenta lo que significa para las señoras y sus hijos seguir protegidas, luego del calvario que vivían en su hogar.

Si llegado el caso y a la mayor brevedad no se entregan los recursos, podría llegarse al extremo de un cierre temporal, con lo que esto significa para quienes se encuentra asiladas. En tanto se soluciona, las candidatas podrían hacer a un lado su animadversión y aportar una cantidad para que el albergue pueda seguir funcionando. Con un poco de voluntad se hará un gran servicio a las mujeres que necesitan salir adelante y la única forma es continuar bajo la protección del organismo.

Roxana D’Escobar sostuvo que la lucha que mantiene es que se dé esa aportación federal, lo que esperaba que fuera en marzo o abril, pero se llegó a mayo sin que se hiciera realidad, lo cual perjudica enormemente la operación del lugar: “Estamos muy susceptibles y un poco desesperadas, frustradas y enojadas, los insumos se está acabando y tenemos deudas con los renteros y con algunos proveedores. Lo positivo es que ya salieron publicados y vamos a esperar cuanto tiempo va a tardar esta situación para darnos el dinero”.

Conforme transcurren los días se incrementan los problemas por falta de pago de la renta de los lugares que ocupan, desde hace dos meses no hay dinero para el salario de los empleados, varios de los cuales provienen de algunas comunidades, tampoco para la gasolina que se requiere en el traslado de las personas.

Pese a todas esas vicisitudes el albergue continúa funcionando e inclusive tiene solicitudes de apoyo y que han tenido que esperar, en tanto el lugar está a su máxima capacidad con señoras y sus hijos que han encontrado ahí la protección que requerían.

Es de esperarse a la mayor brevedad se solucionen los problemas económicos y que las candidatas hagan suyo este asunto, con lo que pueda continuar con la misión que se ha echado a cuestas.

APECHUGAR

En las condiciones que ha estado el sector productivo, particularmente el automotriz, una parte de los trabajadores no tienen otra opción que aceptar que esta vez no hay reparto de utilidades, sin embargo recibirían el bono de garantía pactado en el contrato colectivo de trabajo.

Al considerar que 2021 fue un año muy difícil para las plantas ensambladoras de automóviles y las empresas de autopartes, el líder sindical Rogelio Padilla de León dijo que los perjudicó enormemente la pandemia y la falta de semiconductores, lo que obligó a realizar varios paros técnicos cada mes y aún siguen vigentes, ya que no se ha podido solucionar el suministro por parte de las firmas asiáticas.

Otro problema que hay es por la reforma laboral que impulsó el gobierno lópezobradorista, al afectar a los trabajadores que recibían muy buenas utilidades, al toparse a 3 meses o el promedio de los últimos tres años, por lo que si alguien recibió en 2020 alrededor de 80 mil pesos de utilidad, con la reforma le corresponderá en promedio 27 mil pesos, que los trae molestos ya que en lugar de mejorar el Gobierno Federal redujo una prestación que él no otorga, sino las empresas.

En tres apartados se divide la situación prevaleciente, en el primero hay empresas que sí tuvieron utilidades positivas, en otras fue debajo de lo acostumbrado y alrededor del 15% no tuvieron ganancias por lo que se ha solicitado el bono de protección, que será una cantidad mínima pero es preferible a irse con las manos vacías.

El dirigente del Sindicato de la Industria Automotriz y Metalmecánica sostuvo que son momentos espinosos y el único camino es vigilar que cada uno de los trabajadores reciba la parte correspondiente, de acuerdo con las circunstancias en que está la empresa. Cada caso se analiza minuciosamente y así es posible lograr una respuesta favorable para el trabajador, sin que se ponga en riesgo la viabilidad del negocio. Algunas de plano han informado que no tienen recursos, por lo que se analiza qué se puede hacer, apuntó.

Mientras se concluye esta etapa, la agrupación sindical está atenta a que los fabricantes de semiconductores cumplan con los pedidos, mismos que en su mayoría llegan con retraso, por lo que sigue en pie la posibilidad de crear en América o Europa una compañía que se encargue de producirlos, con lo que dejarán de ser dependientes de las firmas de Asia.

QUE SIGA FLUYENDO

Hoteleros, restauranteros y otros prestadores de servicios esperan que el Gobierno del Estado promueva eventos masivos, tanto deportivos, como culturales y recreativos, con única vía de mantener el ritmo de trabajo que fue muy intenso durante la reciente Feria Nacional de San Marcos. En los meses que le quedan a la actual administración es posible que impulse ese tipo de competiciones, lo que será de gran ayuda para el sector, que además se ha significado como un generador de empleo, por lo que si hay nuevos eventos volverán a laborar quienes fueron contratados durante la verbena como eventuales. Durante el recuento de lo vivido en la Feria, la presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Aguascalientes (AMHMA), Gloria Romo Cuesta, dijo que hay entusiasmo ya que las tres semanas alcanzaron una ocupación del 65% de casi 50 mil cuartos y recabaron por pago de hospedaje 90 millones de pesos, asimismo en la segunda y tercera semana se llevó al 74% de operación, principalmente las hospederías que se encuentran cerca del área ferial, y la demanda creció con la presentación artística en el Palenque. Respecto al empleo dijo que de 2 mil 300 plazas, el 30% fueron temporales, que en promedio se repartieron por las jornadas de trabajo alrededor de 13 millones de pesos. Lo que sigue ahora es que se organicen eventos como el ciclismo, tenis, la charrería, voleibol de playa, torneos nacionales de beisbol infantil y juvenil, de artes marciales, etc., que atraen a numerosos participantes y a sus familiares. Habrá que esperar la respuesta de las oficinas de Turismo y del Deporte, que en coordinación con las representaciones administrativas pueden hacer de Aguascalientes su centro de operaciones para competencias nacionales e internacionales, lo que beneficiará a la “industria sin chimeneas”.

¡Participa con tu opinión!