La comercialización de viviendas en el Estado presenta un comportamiento regular, dado que no ha habido un despunte importante, debido a que cada día hay más oferta y los precios están imparables, tanto por el costo de la tierra como de los materiales, reconoció el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en la entidad, Mario Álvarez Michaus.
Ante esta situación, dijo que están en espera de que los precios de los insumos se estabilicen porque de lo contrario les generará inflaciones inalcanzables y provocará que muchos de sus clientes no tengan acceso a la adquisición de una vivienda, ya que varios de ellos cuentan con créditos de Infonavit o de la banca comercial y por ejemplo si alguien tiene un millón de pesos autorizado, al cabo de uno o dos meses ya les subió el precio hasta en un 10%.
Dijo que el hecho de que cada vez hay más asesores inmobiliarios en esta actividad, les da la señal de que es un negocio fructífero y existen personas que invierten su capital para desarrollar, sobre todo en vivienda de tipo vertical, que es lo de moda.
Reconoció que el mercado de las rentas está más dinámico, dado que el hecho de que haya avanzado la vacunación contra el COVID, ha permitido que muchos jóvenes retomen sus clases presenciales, que los empleados asistan a sus oficinas, y que muchos vivan en independencia, sobre todo los de 20 años en adelante quienes salen de su casa y se juntan con sus parejas, lo cual genera una demanda de vivienda.
En el tema industrial, estableció que se ha visto un buen movimiento en Aguascalientes, lo cual es una buena señal de que la gente invierte en negocios, al buscar espacios para almacenaje y para la manufactura. “A nosotros nos piden ese tipo de propiedades y luego batallamos para encontrar disponibles, lo cual es una buena señal de que en el tema industrial hay recuperación en el estado”.
Finalmente, dijo que en el tema comercial, aún se pueden observar espacios vacíos por la dinámica de las nuevas pequeñas plazas comerciales que se construyen en las esquinas de los nuevos fraccionamientos.