Grupos ambientalistas piden a la gobernadora electa, Tere Jiménez Esquivel, tener sensibilidad por el tema medioambiental, dado que hay situaciones complejas en el Estado que deben ser atendidas a la brevedad, para evitar un mayor deterioro del ecosistema, así lo estableció la presidenta de Movimiento Ambiental de Aguascalientes, María Guadalupe Castorena Esparza.
Comentó que tienen una expectativa muy alta, dado que ya hay mayor consideración de parte de la sociedad hacia el medio ambiente, por lo que esperan que Tere Jiménez por ser mujer coloque personas idóneas al frente de las dependencias ambientalistas, que cuenten con el perfil adecuado y sean por lo tanto, sensibles a los temas ambientales que lastiman por todo Aguascalientes.
Afirmó que hay varias problemáticas medioambientales desde la minería, la Sierra Fría que es la principal infiltradora de agua, el Bosque de Cobos donde hay muchas situaciones con los particulares en su visión es fraccionar y vender, al tapar caminos, entre muchas otras cosas. “Es pedirles que tengan esa sensibilidad no solamente hacia las personas, sino a los ecosistemas”.
Señaló que si la nueva autoridad estatal en su momento, les llega a pedir a los ambientalistas que propongan perfiles para ocupar los puestos de la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua así como de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, sí lo harían, como una manera de coadyuvar con el nuevo gobierno.
Asimismo, Castorena Esparza dijo que estarán atentos a participar en los foros que organice el próximo gobierno estatal para la confección del próximo Plan Estatal de Desarrollo. “Si nos llega la invitación con mucho gusto, aunque nosotros estamos por el decrecimiento sereno por ser una tendencia a nivel mundial donde ya no se hacen puentes, se hacen ciclovías y se cierran calles a favor del peatón. Hay que ver las ciudades que están saliendo adelante porque éstas tienen un respeto muy profundo por sus ecosistemas”.