Pide la Asociación ‘Bicicálidos’ a la Coordinación de Movilidad, que ya se deje de planeaciones y diagnósticos y ponga manos a la obra en las acciones para la mejora de la movilidad en la ciudad, así lo estableció Antonio Pérez García, integrante de dicha agrupación.
Tras referirse a la reunión que sostuvieron las agrupaciones ciclistas el pasado miércoles con el titular de la Coordinación de Movilidad, Ricardo Serrano, comentó que éste les dio a conocer la agenda de trabajo que tendrán durante el año 2021 y lo que resta de 2022, además de pedirles que la avalen y la aprueben y ser un poco más abiertos. “Cosa que nos sorprendió ya que los más abiertos al diálogo somos nosotros y siempre hemos estado en la disposición de apoyar y de tratar de resolver los problemas de movilidad de Aguascalientes”.
Asimismo, dijo que las asociaciones pidieron al titular de la CMOV poner una atención más pronta a las denuncias en cuestión de transporte público y donde falta coordinación con el Municipio en temas como los excesos de velocidad de los vehículos, el que se ponga en riesgo a los ciclistas o que los autos particulares no respeten el Reglamento de Movilidad. “Muchas de las quejas de ciclistas y peatones van encaminadas hacia los autos particulares y poco se ha hecho, entonces vamos a ponerle mucho ojo al transporte público, pero nosotros pediríamos mayor coordinación para que no se repitan los canales de denuncia”.
En relación a la agenda de trabajo de la CMOV para el año 2021, el activista hizo votos porque en este último año verdaderamente se cumplan los compromisos de kilómetros de ciclovías que han quedado pendientes y se formalicen todas esas estrategias que no se arrancaron este año por la pandemia en cuanto a las ciclovías emergentes y el transporte multimodal.
Asimismo, lamentó que en la parte de los presupuestos, siempre terminan quitándole recursos a la CMOV y estos terminan en la Secretaría de Obras Públicas en proyectos que no tienen nada que ver con la Estrategia Estatal de Movilidad. “Las pruebas piloto que recientemente volvieron a anunciar es por falta de inversión, la transformación del transporte público y las modificaciones que se tuvieron que hacer de emergencia por la pandemia, no están operando al 100% porque no hay presupuesto entonces malamente estamos dentro de un círculo vicioso donde no hay voluntad política de querer proteger las vidas de peatones y ciclistas”.