Con la colocación y uso de paneles solares en los ranchos ganaderos, se han podido mejorar las condiciones de los productores pecuarios que tienen ahora un ahorro en el pago de energía eléctrica, recurso que ahora pueden destinar a otros rubros que tienen que ver con su actividad; hasta ahora son 208 los que ya ven el beneficio de tener esa tecnología en sus unidades de producción.

El secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Miguel Muñoz de la Torre, manifestó que el apoyo de paneles solares se ha dado con la intención de abrir la oportunidad de que reduzcan sus costos de producción y mejoren la productividad en el sector ganadero.

Ahora bien, no sólo se brinda el apoyo del panel solar, sino también en lo que tiene que ver con la instalación en las unidades de producción tanto de ganado lechero, como de carne, así como en granjas acuícolas.

Con estos apoyos que se otorgan a través del Programa para la Adquisición de Paneles Solares para el Sector Pecuario, los ganaderos se han beneficiado con ahorros de energía de hasta un 80 o 90%, respecto a lo que pagaban antes de instalar esta tecnología.

De la misma manera, detalló que el apoyo en lo que va de la administración estatal ha sido para 208 productores y la inversión total es de 55.8 millones de pesos, de los cuales el Gobierno del Estado ha aportado 29.4 millones de pesos, y el resto los propios beneficiarios.

Se trata de equipos de generación de energía renovable, que además de generar gastos menores en los procesos de producción ganadera, coadyuvan a disminuir el impacto climático al bajar la emisión de dióxido de carbono.

Muñoz de la Torre, indicó que los ganaderos que han solicitado esta tecnología, se han mostrado satisfechos de la inversión que han hecho ya que los resultados han sido favorables en el mejoramiento de la rentabilidad de sus hatos.