Bajan las comisiones de las Afores, lo que se traduce en mayores rendimientos de hasta un 40% para las pensiones de los trabajadores al momento de su jubilación, informó el asesor del Colegio de Economistas de Aguascalientes, Gerardo Sánchez Herrera.

En entrevista con El Heraldo, el especialista comentó que el Sistema está compuesto por 10 Afores diferentes que en promedio, a partir del 1º de enero de 2020, van a cobrar una comisión de 0.92% sobre saldos administrados. “Esto es muy bueno porque si hiciéramos esta proyección, ahora que bajan la comisión las Afores a 24 años, es decir por 1,250 semanas cotizadas, aumentaría la pensión del trabajador”.

Recordó que, a la fecha con el actual esquema de cobro de comisiones de las Afores, un trabajador se va a pensionar con el 25% de su último salario, pero con esta nueva medida, el salario del trabajador sería al 40% de su último sueldo. “No es la gran panacea, pero de algo nos ayuda. Las Afores bajan comisiones y ayudarán al trabajador a tener una mejor pensión. Yo como trabajador prefiero recibir 4 mil pesos al mes, que 2,500, si ganara 10 mil pesos, en esta proyección a 24 años 6 meses”.

Afirmó que esta baja se generó luego de la reciente reunión que sostuvo la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro donde se decidió bajar las comisiones, derivado también de la presión ejercida por el propio Gobierno Federal quien señaló que tenían que disminuir tales porcentajes, al ser cada vez más robusto lo que manejan las Afores y que equivale al 14% del Producto Interno Bruto.

Subrayó que con esta baja que entrará en vigor a partir de enero próximo, Pensionissste es la que más redujo su comisión y ahora cobrará el 0.79% sobre saldos, seguido de Citibanamex y Afore XXI Banorte, quienes cobrarán 0.88. En tanto que las más caras son Banco Azteca, Coppel e Invercap, las cuales cobrarán 0.98%. “En promedio, el Sistema de Afores traerá en cobro de comisiones un 0.92% para 2020, cuando este año fue de 0.98”.

¡Participa con tu opinión!