
No habrá tolerancia para menores que cometan infracciones en el área ferial, al reconocer la alta incidencia de infractores detenidos en el rango de edad menor a 18 años, afirmó el secretario de Seguridad Pública Estatal, Manuel Alonso García.
Informó que los 108 menores asegurados durante el periodo ferial representan una quinta parte de las detenciones, situándose apenas por debajo del número de adultos detenidos en el rango de edad de 21 a 30 años.
Reconoció que no están sujetos a la imposición de sanciones como los adultos, por lo cual hizo un llamado a la corresponsabilidad de los padres de familia para asegurar que la presencia de estos jóvenes sea ordenada.
«Cuando se detiene a un menor, se tiene que localizar a sus padres y estos tienen que recogerlo. Necesariamente, debemos cuidar el tema de los derechos humanos y aquí es donde se debe concienciar a los padres de familia para que estén al pendiente de sus hijos», enfatizó.
Alonso García manifestó que el descuido de los menores en el seno del hogar genera que estos estén presentes en las instalaciones de la verbena abrileña, como un reflejo de la descomposición social entre las familias.
En relación a la presencia de bandas de ladrones de teléfonos celulares en el área ferial, el jefe policiaco solicitó el apoyo de las autoridades de la Fiscalía General del Estado, así como del Poder Judicial del Estado, para que los presentados por estos delitos permanezcan en prisión preventiva.
Subrayó que la mayoría de los presuntos responsables de este tipo de robo provienen de la Ciudad de México y el Estado de México, por lo cual se justifica que permanezcan en prisión preventiva, a fin de que no salgan rápidamente y lleven su proceso recluidos, hasta que se emita la resolución de un juez.
TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA
En ese contexto, indicó que el operativo por la verbena abrileña utiliza tecnología como drones que permiten a los oficiales tomar decisiones al observar en tiempo real lo que ocurre en los puntos de mayor afluencia; el helicóptero Fuerza 1 realiza sobrevuelos todos los días y dentro del polígono ferial se encuentra el Centro de Mando del C5i, desde donde se monitorean las más de 160 cámaras inteligentes que se encuentran distribuidas en toda la zona.