Se suma la Asociación de Mujeres Empresarias Mexicanas al paro nacional de mujeres convocado para este 9 de marzo. Su presidenta, Elvia Alicia Jaime García, destacó que respaldan las acciones a favor de erradicar la violencia hacia el género femenino, pero a su vez consideró importante que se definan acciones a tomar, para que dicho movimiento tenga un impacto real.
En conferencia de prensa, la presidenta de MEMAC informó que aunque la convocatoria de parar actividades es para todas sus socias, reconoció que no todas lo podrán hacer, debido a la condición de sus empresas y por el tipo de servicio que prestan, sin embargo, resaltó que todas están a favor de trabajar en erradicar la violencia, por lo que buscarán generar algo posterior a esa fecha, “porque si termina ahí, no habrá trascendencia”.
Asimismo, dijo que acordó con la titular del Centro de Justicia para la Mujer que el próximo 9 de marzo llevarán a las trabajadoras de sus empresas a conocer dichas instalaciones, para que sepan de su funcionamiento, qué hacer y cómo conseguir el apoyo en momentos críticos y combatir la violencia.
Adicionalmente, anunció que MEMAC trabaja en la creación de un programa para incidir en grupos pequeños de mujeres y que ellas lo repliquen en sus comunidades y colonias donde haya situaciones de violencia, además de hacer sinergia con empresarias de León, Jalisco y de San Luis para sacar un proyecto y aplicarlo con impactos que sean medibles. “Queremos que se diga, por ejemplo, que nuestra Asociación incidió en 15 mujeres en situación de violencia y ahora son mujeres que producen, generan un ingreso y esa dependencia económica dejó de ser una razón para que dejen de ser violentadas”.
Cabe hacer mención que en dicha conferencia de prensa también fue anunciada la realización de un trote de cinco kilómetros totalmente gratuito y abierto para todo público, organizado por MEMAC y la Fundación Maratón Aguascalientes, que tendrá lugar el próximo domingo 8 de marzo a partir de 9 de la mañana arrancando de la avenida Gómez Morín a la altura de la Alameda con la participación de mujeres líderes corredoras, al que incluso también están invitadas la alcaldesa Tere Jiménez Esquivel y la senadora Martha Márquez Alvarado.