En los últimos treinta años, el Producto Interno Bruto en Aguascalientes ha crecido un promedio de 4%, informó el secretario de Desarrollo Económico del Estado, Manuel Alejandro González Martínez, quien precisó que este sexenio concluirá con un PIB estatal entre 3 y 3.5%, debido al impacto económico sufrido por la pandemia por el COVID-19.
Esta administración recibió en el mes de diciembre 2016 una economía con un crecimiento aproximado de 4.5 y 5%, cuyo porcentaje se mantuvo en los siguientes ejercicios, pero en el 2020 se desplomó en casi un 8.5% que implicó la desaparición de 4 mil unidades económicas, por lo que se requieren varios años todavía para recuperar ese dinamismo, admitió.
Agregó que en el año 2021 hubo una recuperación de la pérdida y en este 2022, a pesar de las condiciones imperantes en el país y en el mundo, con una alta inflación y secuelas de la pandemia, la mejoría económica tardará todavía dos o tres años más para acceder a un crecimiento sostenido.
En entrevista con El Heraldo, el titular de la Sedec sostuvo que la manufactura es el principal aportante al PIB estatal con un 46-48%, que incluye a la industria automotriz, textiles, muebles, área espacial y todos aquellos que se dedican a la transformación de máquinas-mente-manos.
Luego, la industria de la construcción aporta un 10% o 12% del PIB, mientras que el comercio y los servicios concentra un 30 o 32%, de este último depende el mayor número de unidades económicas del Estado, recordó. En la actualidad suman alrededor de 63 mil unidades económicas, de las 66 mil que había antes de la contingencia de salud.
Manuel Alejandro González detalló que en los últimos 30 años, el PIB Estatal ha tenido un promedio en el crecimiento entre los más grandes del país y esto quiere decir que la tasa ha sido constante en ascenso, la cual se trastocó lamentablemente por la pandemia sanitaria por el COVID-19 en el año 2020 con un decrecimiento de casi 8.5%, esto derivado por la alta dependencia a un sólo sector productivo.
Sin embargo, en el ejercicio 2021 se tuvo un repunte importante de 6.5%, es decir casi se pudo compensar la caída del año anterior. Hasta el momento, el crecimiento económico acumulado ronda en casi un 4% en las tres últimas décadas, pero como sexenio el cierre aproximado será del 3%, aunque falta tener los indicadores trimestrales del INEGI, a fin de determinar con exactitud el incremento del PIB estatal, puntualizó.