Como parte del Programa de Mejoramiento Genético para el ganado de engorda de Aguascalientes, el gobernador Martín Orozco Sandoval entregó ayer apoyos a pequeños productores para que puedan tener hatos en los que se engorden animales que permitan obtener carne de mayor calidad.

Además, hizo entrega de otra serie de implementos que permitirán a los ganaderos continuar con su actividad con mejor tecnología, es así que fueron proporcionados también remolques ganaderos, cama baja con cisterna, así como equipamiento diverso como son las palas frontales, cercos, ordeñadoras, entre otros, además de hasta 20 mil pesos para la mejora genética de sus animales.

TIANGUIS DE GANADO. En el evento que se llevó a cabo en el rancho “El Picacho” en donde además se tuvo un Tianguis Ganadero que permitió a los pequeños productores elegir el animal con el que podrán mejorar la genética de sus hatos, el mandatario abrió la posibilidad de abrir un nuevo programa para apoyar a los que tienen cinco o seis animales y que quieran también crecer.

“Si ven por ahí a algún productor con uno o dos animales que requieran del apoyo para mejorar la genética de su hato, que vayan a Sedrae, para hacer un programa especial para ellos, necesitamos ser un ejemplo nacional”, expresó el mandatario.

TRABAJO COORDINADO. Subrayó que Aguascalientes ha logrado destacar en cuanto a mejoramiento de la genética de su ganado, por ello es que si hay productores que estén interesados en crecer su hato, en cantidad y calidad, que no duden en acercarse y darle el impulso, “hay que recorrer cada municipio, no importa que tengan pocas vacas, se les puede prestar un toro por temporada y así, nos vamos apoyando unos de otros. Que nos ayuden a mejorar”, dijo.

SECTOR CLAVE. Orozco Sandoval resaltó que para él, el sector primario es estratégico para el desarrollo de Aguascalientes. Hizo notar que en estos tiempos difíciles por la pandemia, es el que ha dado a México un crecimiento en el Producto Interno Bruto, “no soltemos al campo, y aprovechar que este año ha sido mejor en lluvias y hay motivación para seguir trabajando”.

  • En el estado existen varios productores de raza pura.
  • Las razas de ganado que más distinguen a la entidad son Charolais, Angus y Limousin.