El mejoramiento del entorno urbano abona a disminuir la inseguridad en las ciudades, así lo establecieron los maestros investigadores de la carrera de Urbanismo de la UAA, Luis Enrique Santiago García y Guillermo Guardado Vidal. Indicaron que la intervención de las autoridades ha ayudado a disminuir la tensión social generada en zonas que no tuvieron la adecuada planeación integral.
El maestro investigador, Luis Enrique Santiago García, explicó que las problemáticas de inseguridad en las entidades resultan de un fondo estructural que tiene una estrecha relación con la desigualdad existente, los problemas económicos y sociales presentes, que tienen un impacto para la formación de focos de inseguridad, por lo que es necesaria la participación de urbanistas con una visión integral para el ordenamiento y desarrollo de los territorios.
Por su parte, Guillermo Guardado Vidal, profesor de la carrera de Urbanismo de la UAA, mencionó que en la entidad existen zonas en las no se siguió una planeación urbana con perspectiva integral, como el oriente de Aguascalientes, donde comenzaron a construirse desarrollos habitacionales con poco equipamiento urbano, lo que derivó en situaciones de desigualdad entre los habitantes.
Sin embargo, también indicó que en Aguascalientes se ha intervenido con acciones que han abonado a dar soluciones a temas de violencia, inseguridad, falta de oportunidades económicas y sociales, mediante la correcta utilización de un espacio público y un eficiente diseño urbano que ha ayudado a disminuir la tensión social que se fue generando en esos sectores.
Guardado Vidal resaltó la importancia de que las autoridades gubernamentales lleven a cabo las acciones marcadas en los instrumentos de planeación urbana de las ciudades, lo que permitirá conocer a través de diagnósticos las necesidades en cualquier escala territorial de la entidad y con ello combatir algún posible espacio propenso a la inseguridad.
De ahí que, señaló, el profesionista del urbanismo debe estar preparado para asumir los retos urbanísticos que se presenten en un futuro.