Ailyn Ríos
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Nuevos dispositivos para operaciones de misión crítica en seguridad pública están en desarrollo para aprovechar la carretera de información que ofrecen las redes de quinta generación (5G).
Usando las redes 5G, se enviarán de forma más rápida temas de video, datos y voz que mejorarán las operaciones de los cuerpos de seguridad pública, y complementarán a tecnologías ya existentes, dijo Alejandro Posadas, director general de Motorola Solutions en México.
Motorola invierte 600 millones de dólares anualmente en innovación y desarrollo para aprovechar nuevas redes y tecnologías de comunciación.
«Nosotros iniciamos con el radio de banda angosta hace 90 años, y sigue vigente como un elemento de misión crítica para la seguridad, pero también el tema de banda ancha juega un rol fundamental, con estos dos elementos podemos transmitir información en tiempo real.
«Ahora se integrará 5G para ampliar estas soluciones», dijo Posadas.
Algunas de las tendencias de soluciones de seguridad serán el mapeo en tiempo real de delitos, vigilancia predictiva e inteligente y cámaras integradas en los uniformes de los oficiales.
La aplicación eficiente de tecnología en la seguridad pública puede reducir el número de víctimas fatales entre un 9 y 10 pro ciento, mientras los índices delictivos se reducen aproximadamente entre 30 y el 40 por ciento, aseguró el director.
«La Secretaría de Marina, la de la Defensa, la Fiscalía General y CFE ya usan nuestra tecnología y están empezando a generar casos de uso con estas nuevas tecnologías como 5G», dijo Posadas.
En este sexenio se lanzó un decreto para modernizar la red nacional de radiocomunicación, las redes de LTE y 5G cubren con los requerimientos necesarios de forma paralela a los protocolos e inversiones que se tienen en el País.
Se aprovecharía la capacidad de los operadores, incluido Altán, para la implementación de nuevas soluciones.
«En México hay adopción de tecnología de última generación que representa una base importante en la implementación.
Sin embargo, una de las limitantes para el correcto desarrollo de estas aplicaciones es el tema presupuestal.
Aunque México destina recursos económicos para sus cuerpos de seguridad, la delincuencia supera la capacidad operativa de gestión de las autoridades, consideró el director.
«Es importante que el mercado ofrezca tecnologías integradas y maduras para hacer un uso más eficiente de los presupuestos», agregó.
Los cuerpos de policía y las academias están capacitando a los encargados de la seguridad pública para que puedan hacer uso de estos desarrollos tecnológicos.

¡Participa con tu opinión!