Cecilia de Santos Velasco
El Heraldo

El secretario de Finanzas Municipal, Alfredo Martín Cervantes García, informó que la Ley de Ingresos correspondiente al ejercicio 2021 se aprobó por la cantidad de 3 mil 670 millones de pesos, sin embargo hasta ahora se ha modificado al alza a la cifra de 3 mil 733 millones de pesos, gracias a una mayor recaudación por concepto de predial, aportaciones y participaciones.
Agregó que de la meta de 340 millones de pesos por recaudar por concepto del impuesto predial para el ejercicio 2021, a la fecha se han captado 362 millones de pesos, a través de los mecanismos de recuperar cartera vencida. Respecto a los pagos en línea, dijo que 41 mil ciudadanos han optado por esa vía y se han recuperado 64 millones de pesos, cuyas cifras son superiores a los datos de 2020 cuando se registraron 25 mil personas con 33 millones de pesos recaudados.
LEJOS DE LA META. El tesorero capitalino comentó que la recaudación referente a la diversidad de licencias municipales relacionadas con el desarrollo urbano, la meta es de 90 millones de pesos para el cierre del ejercicio 2021 y a la fecha suman 41 mdp captados, principalmente por las licencias de construcción con una cantidad de 21 mdp. Agregó que la recaudación por concepto de licencias va baja con respecto a otros años, lo que pone en claro que la actividad económica se mueve lento debido a la pandemia sanitaria por el COVID-19.
EL ASUNTO DEL ISABI. En el caso el Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI), señaló que la ley de ingresos 2021 plantea 236 mdp, pero sólo se ha recaudado 164 mdp. Cervantes García aseveró que en este momento el área de administración municipal revisa dos áreas para determinar oportunidades de mayor recaudación en materia del ISABI y de desarrollo urbano, a fin de agilizar los trámites.
En el ISABI, de acuerdo con los notarios, existen retrasos y de modo coordinado se trabaja con ellos para detectar los “cuellos de botella”. Algo similar ocurre en el área de Desarrollo Urbano, donde se desarrollan estrategias para ser más eficientes y que se generen mayores recursos propios.

Cervantes García aclaro que los Municipios deben diseñar nuevas estrategias para captar recursos propios por la vía del impuesto predial y el desarrollo urbano, así como el ISABI.