Avanza la consolidación de aulas en 30 planteles y la construcción de seis nuevas escuelas en la entidad, informó Luis Enrique Gutiérrez Reynoso, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes. El funcionario detalló que este avance representa un impulso al programa de construcción y ampliación de la estructura educativa en la entidad. Explicó que el IEA se ha enfocado en la creación de nuevas escuelas y la rehabilitación de aquellas con necesidades de infraestructura básica, como servicios sanitarios.
Respecto a la ubicación de las nuevas escuelas, Gutiérrez Reynoso indicó que dos de ellas se encuentran en el suroriente de la ciudad, otras dos en la zona oriente y dos más en el municipio de Calvillo. Se espera que la mayoría de estas nuevas instituciones estén operativas para el próximo ciclo escolar.
Ante el incremento de temperaturas y las preocupaciones sobre la infraestructura, el director aseguró que las condiciones de la infraestructura educativa han mejorado año con año gracias a un programa integral de mejoras. Sin embargo, se recomienda al personal docente que las actividades se realicen bajo la sombra y, en caso de necesidad, se utilicen velarias o mallas sombra en las escuelas.
En cuanto al suministro de agua, señaló que hasta el momento no han experimentado desabasto del vital líquido. Además, cuentan con un programa de atención que incluye una línea telefónica para atender reportes de directores y proporcionar apoyo con pipas en caso de necesidad.