Una noticia vino a templar el ambiente casi gélido que se ha vivido los últimos días, al anunciar el gobernador Martín Orozco Sandoval que la multinacional Bosch decidió ampliar en 1,700 millones de pesos su inversión, lo que significa no sólo la consolidación de su planta, sino el crecimiento del empleo de alto valor.

Aguascalientes requiere de este tipo de empresas, que además de lo que significa para su compañía venga a fortalecer la vida del estado, porque llega capital fresco en beneficio del comercio, la industria en general, la rama de la construcción y lógicamente el sector laboral. Esta serie de factores se conjugan para lograr un crecimiento sostenido de la sociedad.

El titular del Poder Ejecutivo destacó que este logro se obtuvo en la reciente misión comercial que encabezó a Europa, en la que se habló con los máximos directivos de Bosch sobre lo que significa su presencia en esta entidad y se habló sobre la posibilidad de ampliar la inversión, lo que finalmente cristaliza al informar la compañía que destinará 1,700 millones de pesos para tal fin.

La empresa pondrá en marcha una nueva línea de producción de frenos de potencia, en que se empleará tecnología de punta y parte de la inversión se aplicará en la construcción de la nueva nave de producción.

El mandatario calificó la noticia de “excelente” para la economía local y naturalmente para las y los profesionistas, al abrirse un campo de oportunidades con empleos competitivos, de alta especialización y bien pagados, por lo que este tipo de empresas siempre serán bienvenidas al aplicar la política de ganar-ganar que deja amplios beneficios a diversos sectores.

Martín Orozco reiteró que es digno de felicitar a Bosch por haber hecho la mejor elección para su nueva planta, “no cabe duda que esta empresa sabe las ventajas competitivas y de la calidad de vida que tiene nuestro estado, pues desde hace 27 años construyó sus primeras instalaciones de manufactura y actualmente laboran en ella más de 1,100 personas”.

Sostuvo que con la nueva capitalización el Gobierno del Estado cumple el objetivo de buscar y lograr la diversificación de la industria, mirando hacia la nueva era de desarrollo tecnológico y su aplicación en las factorías del ramo automotriz.

La etapa que se ha vivido desde el año pasado en el ámbito económico, laboral y social ha sido de noticias no muy agradables, como fue la suspensión de actividades cuando arreció la pandemia y pese a todo no se bajó la guardia, por el contrario, había confianza de salir adelante, lo que hoy se demuestra con la nueva inversión de Bosch y seguramente que vendrán de otras compañías nacionales e internacionales.

VISITA FUGAZ

El presidente de la República, muy aficionado al beisbol, llevó a cabo en Aguascalientes un recorrido de “pisa y corre”, tan fue así que su visita no consiguió mención alguna en los noticieros nacionales, todo se enfocó a Zacatecas, en donde pernoctó desde el miércoles y la mañana del día siguiente llevó a cabo la acostumbrada entrevista de prensa y luego encabezó reuniones con las autoridades del lugar, entidad que por cierto se encuentra bajo el azote del narcotráfico.

Del acto que tuvo lugar en el Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA), tal vez lo más destacado fue el acuerdo que obtuvo ahí mismo con el gobernador Martín Orozco, de destinar recursos por el equivalente al 50% a cada administración, para que personas con una discapacidad permanente, entre edades de 19 a 64 años, reciban una pensión, ya que este segmento no está contemplado en los programas de bienestar, lo que seguramente se pondrá en marcha el año próximo.

De igual manera, el mandatario nacional hizo entrega de una serie de apoyos como parte de los programas sociales federales que son ampliamente conocidos. Durante su mensaje aseguró que los programas sociales “son una conquista del pueblo y se han convertido en derecho constitucional, por lo que al igual que ocurre en todo el país, Aguascalientes va a continuar con presupuesto garantizado”.

Hizo mención que durante este año se han destinado aquí cerca de tres mil millones de pesos, en beneficio de 98 mil aguascalentenses que tienen acceso a los distintos programas, entre ellos adultos mayores, personas con discapacidad permanente (que actualmente se circunscribe a personas hasta los 18 años, de ahí el acuerdo con Orozco Sandoval para ampliarlo hasta los 64 años), niñas y niños hijos de madres trabajadoras y tandas para el bienestar, en estas condiciones, “si sumamos esta cantidad con el programa de inversión, de salud, carreteras y lo que invierte el Seguro Social en general podemos hablar que toda la inversión podrá ser como de 10 mil a 12 mil millones de pesos para Aguascalientes”, de igual manera hizo hincapié que todos los programas federales van a continuar, por lo que los beneficiados pueden estar seguros que seguirán recibiendo el apoyo económico.

Por último, aseveró que la Federación ha trabajado de manera coordinada con el Gobierno del Estado y no ha habido ningún problema, “lo que demuestra que cuando se pone por delante y por encima los intereses generales, los del pueblo y de nación, podemos tener cuestiones partidistas distintas y pluralidad, pero no hay problema de más, podemos coincidir y trabajar en beneficio del pueblo. Creo que esto se ha demostrado en la relación aquí en Aguascalientes”.

Por su parte, Martín Orozco señaló ante el jefe del Ejecutivo Federal que para garantizar la seguridad a los aguascalentenses se trabaja en equipo, con la participación de todas las instancias y al mismo tiempo le solicitó mayor apoyo del Ejército y de la Guardia Nacional, con lo que evitarán problemas que puedan afectar a las familias, particularmente quienes radican en los límites con Zacatecas y Jalisco. También hizo mención del trabajo que se desarrolla en los distintos campos, tanto de la inversión como educativo y social.

FUERTE DERRAMA

Todo indica que los últimos días han sido positivos para la entidad, tan es así que el máximo dirigente sindical del estado, José Alfredo González González, dio a conocer que por el pago de aguinaldos, fondo de ahorro y bonos habrá una distribución de 2 mil 500 millones de pesos.

Esta cantidad corresponde sólo a las empresas con las que tiene firmado contrato colectivo la Federación de Trabajadores de Aguascalientes, por lo que falta contabilizar lo que recibirán los empleados federales, el personal del Seguro Social, Teléfonos y de las demás firmas que operan con otras agrupaciones sindicales.

Es un recurso fresco que vendrá a dinamizar al comercio y la industria y que será una especie de bocanada de oxígeno puro, luego de los meses aciagos que se han vivido a raíz de la emergencia sanitaria.

Los primeros recursos empezaron a fluir, al ser pagados en las respectivas firmas y de los 2 mil 500 millones de pesos corresponde 400 millones al concepto de aguinaldos y 650 millones en fondo de ahorros, bonos y premios especiales.

Algo fundamental que mencionó José Alfredo González fue el acuerdo que se tuvo con las empresas que han estado en paros técnicos durante el año para, que se pague el total de las prestaciones, por lo que hizo un reconocimiento al sector patronal “ya que hemos encontrado buena respuesta de las empresas en ese sentido y esperamos que no haya ninguna merma en el pago de los aguinaldos, respecto a los días no laborados en el presente año”.

Lo anterior es importante destacarlo ya que había la incertidumbre de que se les rebajara una parte de sus prestaciones, a raíz de la suspensión obligada de actividades, pero en apego a lo que mencionó el líder de la filial cetemista se entregarán las cantidades completas, lo que será un gran beneficio para los trabajadores y sus familias.

TEMA RECURRENTE

Desde hace varios ayeres se ha comentado en este y otros espacios de El Heraldo, que hay quienes aprovechan el desconocimiento que existe sobre el análisis de las cuentas públicas a cargo del Congreso del Estado y de la Controlaría y el Órgano Superior de Fiscalización (OSFAGS), en los que se anotan observaciones, que de ninguna manera quiera decir que hay corrupción, ya que la dependencia o sus directivos deben sustentar en qué y cómo se gastó ese dinero, lo que una vez subsanado se cierra el capítulo.

Algunas de las observaciones son por falta de una firma o que un recibo no es el correcto para que se hubiera hecho el pago, por lo que se requiere a quien corresponda que informe el porqué de esa inconsistencia y si está en posibilidades de corregirla lo haga o en su caso restituya el recurso económico al erario.

Gobierno del Estado, sus dependencias y los ayuntamientos, por la naturaleza de su gasto, son los que más reciben ese tipo de observaciones, lo que más de alguno, que tiene acceso a ese tipo de revisión, de inmediato la filtra a algún medio, ajustándose al viejo dicho que golpe dado ni Dios lo quita, porque los incriminados públicamente podrán afirmar su inocencia, pero ante el pueblo son culpables pese a las pruebas que presenten. Generalmente este tipo de filtraciones se hacen por motivaciones políticas, en que se busca “sembrar” la duda sobre la honorabilidad de los mencionados.

En función de lo descrito, es normal que el gobernador Martín Orozco Sandoval exija que si alguien tiene pruebas de que ha habido corrupción en alguna de las dependencias que las muestre y no se valga del clásico “dicen”. Lanzó el reto que se haga una investigación en torno al OSFAGS: “Hay que recordar cómo fue electo el titular, y ver también otro reto, que lo auditen, que realmente acepte una auditoría externa del manejo de prácticamente 40 millones de pesos, ¿quién audita esos 40 millones al OSFAGS?”, cuestionó.

En el mismo tenor se manifestó sobre el contrato de las luminarias firmado por la anterior administración municipal, compradas supuestamente a sobreprecio, por ende “si la verdadera corrupción está en mis cuentas públicas pongo el reto de la caja negra y hasta las luminarias en el Municipio”.

La demanda del mandatario estatal tiene su origen en la publicidad que se le ha dado de que ha habido un desvío de recursos en su administración, lo que hasta el momento no se ha acreditado, por lo que pidió que se conozca en qué utilizó la pasada Legislatura local 140 millones de pesos.

Afirmó que cada año es lo mismo, al hablarse de las observaciones en el manejo de las cuentas públicas, pero después de un tiempo se deja de mencionar porque las observaciones quedaron solventadas, sin embargo esto no lo comentan quienes se encargan de propalar que hubo escamoteos dejando en el imaginario popular que sí existió un delito.

Ante la respuesta del titular del Poder Ejecutivo seguramente que vendrán réplicas envueltas de nuevos “descubrimientos” y así se la irán llevando aún más allá de octubre de 2022. Es el precio que debe pagar todo gobernante, por lo que sólo queda acercarse una olla de té de tila para soportar la avalancha.

EXTREMO CUIDADO

Puede parecer repetitivo hablar del peligro que se cierne si llega aquí la “cuarta ola” de la pandemia y las variantes que se localizan, pero hay que hacerlo cuantas veces sea necesario y con mayor razón ante la cercanía de las fiestas decembrinas y de año nuevo, en que hay un relajamiento general que puede provocar un incremento de contagios durante enero aún en aquellos que han recibido las dos vacunas.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se lanzó la alerta, luego de que en Europa aumentó enormemente el número de infectados, por lo que varios países, entre ellos Inglaterra, Alemania y Francia, han decidido volver a las medidas radicales de hacer obligatorio el uso del cubrebocas, la sana distancia, el lavado de manos y ahora la exigencia de comprobar que está desinfectado para poder acceder a cualquier local comercial, cines, cafés, museos y en cualquier otro espacio público.

En Aguascalientes se cree lejano que llegue la “cuarta ola”, por lo que las calles lucen abarrotadas, lo que tiene preocupados a los médicos, porque si llegan a manifestarse las nuevas cepas será difícil combatirla y muy costoso el tratamiento, además de que volvería a dispararse el número de muertes.

La raíz de la nueva infección se localizó en África, de ahí pasó al viejo continente y que podría seguir hacia América, que es la ruta que tuvo en 2020 el coronavirus, por lo que no se duda que alguna persona procedente de esos países pueda traerla y bastará con que contagie a una o dos para que empiece la propagación general.

De ninguna manera se trata de entrar en pánico, por el contrario, para no llegar a esa situación se requiere que cada quien se cuide lo mejor que pueda, que desde ahora se haga a la idea de no participar en reuniones ni en eventos masivos, que las reuniones con motivo de la Navidad sea con pocas personas y en lugares suficientemente ventilados y evitar saludarse de mano o de beso, como se acostumbra en muchas familias y entre amigos.

Toda medida de precaución debe aplicarse por el bien propio y de los demás, sólo así se evitará regresar al confinamiento y al cierre de empresas que tanto daño causó a la economía y el empleo en 2020 y parte de 2021, por lo que debe entenderse que los tiempos no están para exponerse y menos hacerlo con las personas mayores y enfermos. Hágalo estimado lector o lectora y su recompensa será no ser una víctima de una enfermedad que aún está lejano el tiempo en que pueda desaparecer.

VAN POR TODO

Como dicen por ahí, los políticos no tienen en su radar estarse quietos, por el contrario, aseguran que el coronavirus les hace lo que el viento a Juárez, por lo que llevan a cabo reuniones “entre amigos” en que trabajan a favor de tal o cual aspirante a la gubernatura, o por el partido al que pertenecen, esperanzados que si su gallo canta más alto ya comieron con manteca durante cinco años.

De ahí el golpeteo que se registra en las filas morenistas, donde cada día sale a relucir alguna travesura que ha hecho en algún momento de su vida uno de los prospectos, lo que aún cuando no pasa de ser parte del chismorreo tan presente en este medio provoca malestar en los aludidos. Las baterías se enfocan en los cuatro que han sido “palomeados” en el Comité Nacional, por lo que no tienen otra opción que aguantar candela y confiar que el dedo bienhechor los favorezca. Por el puesto que ocupa en la delegación de la Secretaría del Bienestar, Nora Ruvalcaba es la más atacada sin que de su parte se tenga una respuesta a los comentarios corrosivos que hacen, ya que prefiere seguir enfocada en su labor y esperar a que su ángel de la guarda la guíe hacia palacio mayor.

Por su parte los panistas entraron en un “impasse” luego del acuerdo a que llegaron dos de los principales interesados, lo que no significa que sus seguidores estén quietos, ya que saben que de la decisión de Marquitos dependerá su futuro, por lo que hacen toda clase de malabarismos para hacerse presente y demostrar que este arroz ya se coció, por lo que todo es cuestión de esperar a que se haga el anuncio de cuándo será repartido.

Los naranjas están de pláceme luego de la visita que les hizo el propietario de la franquicia, lo que les animó a seguir insistiendo en hacerse de los servicios de una figura de otro partido, porque del propio ya quedó demostrado en junio pasado que no tienen a alguien capaz de hacerle algo más que un poco de ruido, por lo que confían en convencer a alguien competente de lograr que Aguascalientes se una a los gobiernos de Jalisco y Nuevo León, donde han logrado arrebatar las banderas a los organismos históricos. Ya se verá si alcanzan su objetivo o se conforman con seguir siendo parte del cabús, a través de las regidurías que obtuvieron en el pasado proceso.

¡Participa con tu opinión!