La reducción de más del 45% en la partida presupuestal planteada para el ejercicio 2020 en materia de infraestructura carretera impactaría la competitividad logística de México, advirtió la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Y es que, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, en este rubro el plan es destinar 5 mil 165 millones de pesos, lo que significa un recorte del 45.7%, respecto de lo canalizado este año.

Al respecto, la delegación local de Canacar, que preside Roberto Díaz Ruiz, destacó que en el ranking de infraestructura carretera México ocupa el lugar 62, mientras que en el rubro específico de calidad, se va al sitio 71.

“Son factores que deben tomarse en cuenta y alertar sobre las consecuencias que tendrá el recorte no solamente en lo relativo a la competitividad logística y de atracción de inversiones. También podría derivar en un cambio de escenario para refrendar el compromiso de impulsar proyectos de inversión y para desarrollo empresarial en el corto plazo, en el país”, agregó.

En ese sentido, refirió que a través de la representación nacional del organismo, ya hubo acercamiento con el presidente de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados.

La intención es que sea vía para solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes 17 mil millones de pesos adicionales a lo contemplado actualmente en el PPEF 2020, para inversiones diversas.

“Lo más urgente y necesario es que no decaiga la funcionalidad y calidad de la red carretera federal a través de las obras de construcción y conservación de carreteras y caminos alimentadores a nivel nacional”, explicó.

Dijo que Canacar considera urgente que se conozca a detalle la condición de la infraestructura carretera de México a fin de orientar correctamente las inversiones del próximo año.

Y es que hay proyectos que no requieren tanta inversión, contra otros más que son urgentes y que sin embargo no se toman en cuenta, por lo que la Cámara debe ser tomada en cuenta como órgano de consulta.

¡Participa con tu opinión!