El Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes completó el reemplazo de una bomba en el Pozo 121A, ubicado en el fraccionamiento Insurgentes, garantizando así la distribución de 25 litros por minuto a 13 colonias de la capital. Este esfuerzo forma parte de las continuas labores para mantener y mejorar el suministro de agua en la ciudad.
En un recorrido por el sitio, el ingeniero Jorge René Islas, Supervisor de Mantenimiento Eléctrico de MIAA, explicó los detalles técnicos del reemplazo, consistente en la instalación de 40 tubos a una profundidad de 240 metros, así como de una nueva bomba debido a la alta demanda que había dañado la anterior.
«La maniobra se compone de dos partes: la extracción y la instalación, tomando aproximadamente de 8 a 10 horas en total», explicó.
El Pozo 121A es fundamental para abastecer de agua a varias colonias, entre ellas: Insurgentes, Bulevares, Educación Álamos, El Dorado, Héroes Insurgentes, Jardines del Sur, López Portillo (La Barranca), Nueva España, Valle Dorado y Vicente Guerrero.
La distribución del agua varía según la altitud de los fraccionamientos, con tiempos de espera que oscilan entre 5 minutos y 6 horas para que el agua llegue a todos los hogares, dependiendo del consumo y la ubicación.
Islas también hizo un llamado a los ciudadanos para que cuiden la infraestructura y hagan uso racional del agua. «Es importante concientizar sobre el uso responsable del agua, empleándola sólo para lo indispensable y buscando maneras de reciclarla, por ejemplo, usando el agua de la ducha para regar plantas», destacó.
El MIAA continúa trabajando para asegurar que todos los fraccionamientos reciban el vital líquido de manera eficiente y confiable, instando a la comunidad a colaborar en el cuidado de los recursos y la infraestructura para garantizar su durabilidad y efectividad.