En el municipio de Aguascalientes está prohibido tirar chicles en la vía pública, áreas verdes y en los parques públicos, así como colillas de cigarro, entendiéndose como tal, el deshecho que queda del cigarrillo consumido.
Esto de acuerdo con lo publicado en el Periódico Oficial del Estado y por mandato de la Presidencia Municipal de Aguascalientes, dejando claro que para quienes sean descubiertos cometiendo esta falta administrativa, se les impondrá como sanción, el realizar servicio comunitario.
Así pues, desde la semana que terminó y en adelante, las personas que tiren chicles y colillas de cigarro en los espacios antes descritos tendrán como castigo impuesto por la autoridad respectiva, llevar a cabo labores de limpieza de infraestructura pública, centros públicos, lugares de uso común resguardados o de propiedad municipal, según lo establecido en el Reglamento de Servicio Comunitario del Municipio de Aguascalientes.

LOS FUNDAMENTOS. Según lo publicado en el Periódico Oficial del Estado con fecha del 30 de agosto de este año, esta determinación se tomó conforme a lo que se indica en:

· El Artículo 115 de la Carta Magna y el 68 de la Constitución Política local, sobre las facultades, competencias y autonomía de los gobiernos municipales.

· El artículo 36 de la Ley Municipal para el Estado de Aguascalientes.

· Esta disposición, está incluida en la adición a varios incisos de la fracción II del artículo 1574 del Código Municipal de Aguascalientes.