Entre conmovida y turbada pedía que le dieran al niño o la niña que son atacados en su propio hogar, que si no lo quieren hay familias que anhelan tener uno, por lo que si su deseo es deshacerse de él lo hagan saber para llevar a cabo los trámites necesarios que permitan la adopción.

Fue breve el diálogo con la señora, pero lo suficientemente aleccionador, ya que refleja la atención que ocupa las noticias que se dan sobre violencia infantil. Dijo que uno de sus hijos y su nuera tienen varios años de casados y no han podido procrear, por lo que resulta injusto que mientras unas parejas aspirar tener un hijo, otras los menosprecian, golpean casi desde que nacen y llegan hasta el asesinato o los dejan incapacitados.

Sobre el particular, en lo que va del año la Fiscalía General del Estado ha abierto 80 carpetas de investigación por el delito de maltrato infantil, mientras que el DIF del Municipio de Aguascalientes ha atendido a 2,051 niños por problemas de maltrato psicológico, provocado por negligencia, por la separación de los padres, por disputas de la patria potestad y por maltrato físico.

El fiscal Jesús Figueroa Ortega subrayó que en todos los casos en que ha intervenido la dependencia a su cargo, “se trata de niñas, niños y adolescentes que han sido víctimas de lesiones dolosas, atentados al pudor o violación, así como de asesinato en cuatro casos específicos”.

Mencionó que el más reciente fue el de Pablo, de apenas cinco años, muerto a golpes y en donde aparecen como imputados el padrastro y la madre, con residencia en Rincón de Romos, además, al ser aprehendidos obligó a las autoridades a poner bajo resguardo a sus hermanos: una adolescente de 14 años, un niño de 7 y una niña de 2 años.

Ante la imposibilidad de que las autoridades conozcan lo que sucede al interior de cada hogar, la Fiscalía exhorta a los vecinos, familiares y conocidos para que denuncien los casos de violencia intrafamiliar, que lo hagan pensando en que al dar parte a la policía podrán evitar un crimen o que los hijos crezcan en un ambiente de terror.

A su vez, el director del DIF Municipal, Oscar Daniel Monreal Dávila, indicó que entre los 2,051 asuntos  en que han tenido intervención, están tres que fueron reportados a la Procuraduría de la Defensa de la Infancia, a fin de que de seguimiento a la negligencia denunciada y de ser necesario se haga la denuncia ante la Fiscalía.

Afirmó que más del 80% de los casos son de menores que acuden a las ludotecas del DIF Municipal, quienes revelan maltrato psicológico, principalmente al ser testigos de los pleitos entre sus padres y la separación a que llegan, lo que les provoca un estrés al saber que ya no los tendrán juntos. También este problema se da cuando los dejan solos por largos períodos del día debido al trabajo que tienen, sin el cuidado de un familiar, por lo que en todos los casos se les brinda terapias psicológicas para que superen las secuelas.

Cuanta verdad encierran las palabras de la señora que aboga, en primer lugar, porque quienes son padres sepan darle el amor y el cuidado que merecen los hijos, que bendigan cada día por tenerlos a su lado, y si por alguna circunstancia no los quiere sepan que sobran parejas que no vacilarían en hacerse cargo de ellos, que expongan sus razones ante el DIF Estatal o Municipal para que de manera legal pasen a su custodia y a su vez los entreguen en adopción.

Son niños o niñas que no pidieron venir a este mundo, pero una vez que están aquí tienen todo el derecho de vivir y crecer en un ambiente sano y es el que ofrece su hijo y su nuera, al igual que muchos matrimonios que persiguen el mismo afán.

RECLAMACIÓN JUSTA

Por casi 40 años se ha pretendido que las empresas nacionales y extranjeras con filiales en Aguascalientes también radiquen su domicilio oficial, lo que permitiría recibir mayores ingresos por parte de la Federación, vía la coordinación fiscal.

Son acuerdos que suscriben los tres niveles de gobierno y en que el federal entrega recursos de acuerdo a la recaudación que hayan obtenido estados y municipios, por lo que entre más consigan mayor será el refuerzo económico, además de lo que significan otros rubros igual de importantes que sólo pagan en sus matrices.

Aunque no puede considerarse como evasión fiscal, puesto que hacen sus aportaciones en la sede de las oficinas centrales, sí deberían de cumplir con los lugares en que tienen asentadas las sucursales, lo que mejoraría el ingreso a que tienen derecho gobiernos estatales y municipales, principalmente estos últimos, ya que las firmas se benefician de los servicios básicos que hay en cada lugar.

Las ganancias se envían a la sede principal, por lo que a nivel local no ingresan recursos a las arcas hacendarias, lo que priva de tener mayor dinero para la creación de programas sociales y mantenimiento de la infraestructura.

En su momento como Tesorero General del Estado, don Pedro Rivas Cuéllar pugnó por hacer realidad la domiciliación obligatoria sin encontrar eco en el Congreso de la Unión; como Presidente Municipal supo de esa necesidad, de ahí que fue una lucha que mantuvo y que a casi cuatro décadas es un reclamo que sigue vigente.

Las razones que esgrimen las empresas para no cumplir es que todas sus obligaciones hacendarias se agrupan en un solo lugar, por lo que ven difícil hacerlo en cada sitio donde tienen una representación, sólo que bien podrían hacerlo teniendo en cuenta de lo que reciben a cambio.

Ha sido difícil que los legisladores se metan a investigar y analizar el tema, que para los estudiosos existe una importante cantidad de lagunas legales, de las que en varios casos se aprovecha para reducir la carga fiscal.

Es una asignatura pendiente que no sólo compete a las cámaras federales sino a los congresos locales e inclusive a los cabildos, que pueden pugnar por una reforma tributaria más acorde con la realidad, que además incluya una mayor participación de ingresos fiscales a estados y municipios, que por ahora se queda a nivel central el 80% y de lo restante el 16% es a los estados y sólo 4% a los municipios, no obstante que éstos últimos llevan la mayor obligación en obras y servicios.

A LA TÓMBOLA

La advertencia que recibieron los funcionarios del INEGI del presidente electo para que ajusten su salario a menos de 108 mil pesos, puede tener fuertes repercusiones a partir de diciembre si se les obliga a hacerlo. La sede se encuentra en Aguascalientes, por lo que parte de quienes hoy despachan en las oficinas pueden optar por el retiro o la jubilación, lo que pondría en un aprieto al organismo por su alto nivel técnico. Es de las instituciones que tienen un reconocimiento internacional y que debe cuidarse, lo que en la medida que se cuente con personal y directivos capacitados. No obstante, tampoco puede decirse que son indispensables, que sin ellos no puede funcionar el Instituto, será más que suficiente poner a funcionar la tómbola para que se contrate a los reemplazantes. Es un método que dio resultado para la asignación de diputaciones y senadurías, por lo que todo el que hizo talacha política y demostró ser fiel al guía ocupa hoy las curules, sin importar si tenían experiencia en tareas legislativas, lo que ya sobre la marcha aprenderán