El titular del IMSS, Óscar Martínez Rodríguez, aseveró que Aguascalientes cuenta con 16 mil patrones que tienen asegurados a 345 mil trabajadores, que es la cifra más alta de los 5 últimos años, y esto representa casi 10 mil empleos nuevos con prestaciones medicas, económicas y sociales para miles de derechohabientes.
En la actualidad, el salario base de cotización asciende a 456 pesos promedio, y detalló que de los trabajadores asegurados ninguno gana el salario mínimo, por lo regular perciben dos o tres mini salarios, es decir, Aguascalientes ha superado esa situación.
Sin embargo, aclaró que la entidad se encuentra por debajo del promedio salarial nacional, es decir un 10%, lo cual tiene que ver con la dispersión de los diferentes estados. Por ejemplo, las entidades de la frontera tienen un salario de 40 o 50% más a lo que se percibe en el centro del país.
En entrevista con El Heraldo, el titular del IMSS en Aguascalientes mencionó que el proyecto del Hospital Regional para el Municipio de la capital se encuentra dentro de la línea del tiempo para el desarrollo de infraestructura en esta entidad, la cual va del 2023 al 2026.
Agregó que este nosocomio es necesario porque estando en la zona centro del país dará atención a los estados aledaños como Zacatecas y Jalisco, pero lo más seguro es que el desarrollo se está viendo entre los años 2025 o 2026, y desde ahora se tendrán que sumar voluntades y esfuerzos para localizar el terreno de cuando menos seis hectáreas.
Por último, Óscar Martínez mencionó que tras recibir las escrituras del terreno del HGZ4, se buscará meter este proyecto antes del 15 de diciembre para que sea considerado dentro de la cartera de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, y de esta manera se avance en la elaboración del proyecto ejecutivo y que para el 2024 y 2025 se haga la construcción, y que entre en funcionamiento para el 2026.