Medio siglo de condena

Un peligroso delincuente, que encabezaba una célula de la delincuencia organizada que opera en Aguascalientes, fue sentenciado a 50 años de prisión, tras ser encontrado culpable del delito de secuestro.
Se trata de quien fue identificado como César Alejandro L. R., alias “El 12” y/o “El Toro” y/o “El Equis”, quien fue mencionado en varias narcomantas y en las que el Cártel de Sinaloa (CDS) le puso precio a su cabeza.
En la audiencia celebrada en el edificio del Tribunal de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado, los jueces del Tribunal Colegiado que integran la sala del Primer Partido Judicial con sede en Aguascalientes, sentenciaron a 50 años de prisión a César Alejandro L. R., alias “El 12” y a Jesús Antonio A. C., alias “El Chilango”, al ser encontrados culpables del delito de secuestro.
De acuerdo a los elementos de prueba que fueron aportados por el agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la FGE, fue el pasado día 13 de octubre del año 2019, siendo las 23:55 horas, cuando los ahora sentenciados irrumpieron en un domicilio ubicado en el fraccionamiento El Dorado y mantuvieron por varias horas privado de su libertad a la víctima.
Fue hasta las 04:30 de la madrugada del 14 de octubre, que les hizo entrega de 10 mil pesos en efectivo y una cadena de oro, que decidieron liberarlo y los sospechosos escaparon con rumbo desconocido.
Durante las investigaciones realizadas por agentes del Grupo Anti Secuestros de la PDI, se estableció que uno de los involucrados era César Alejandro, alias “El 12”, por lo que meses después fue localizado y detenido en cumplimiento a una orden de aprehensión, al igual que a su cómplice Jesús Antonio.
Cabe destacar que César Alejandro, era señalado como líder de una célula de un grupo delictivo que se denominaba Cártel del Poniente (CDP) y cuya zona de operación es la colonia España.
Debido a que dicho sujeto se hacía pasar como integrante del Cártel de Sinaloa y Cárteles Unidos, este grupo criminal le puso precio a su cabeza y en varias narcomantas amenazó con ejecutarlo.
Incluso, en el mes de diciembre del año 2018, apareció ejecutado un hombre en las inmediaciones del Parque “La Pona”, donde el CDS dejó una cartulina con un narco mensaje, donde señalaba al entonces comandante del Grupo Homicidios de la PDI, Omar E. P., de brindar protección a César Alejandro, alias “El 12”.
Durante la audiencia de individualización de sanciones, el Tribunal Colegiado encontró culpables a César Alejandro y a Jesús Antonio del delito de secuestro, por lo que ambos fueron sentenciados a 50 años de prisión, además del pago de una multa por 337 mil 960 pesos y al pago de la reparación del daño a favor de la víctima.