El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Ignacio Ruelas Olvera, informó que Aguascalientes es el estado con la mayor participación a nivel nacional en la Consulta Infantil y Juvenil 2021, con un porcentaje del 37.5% del grupo etario de 3 a 17 años, esto es 146,899 niñas, niños y adolescentes que atendieron el llamado para ejercer su derecho a ser escuchados.

De acuerdo con los resultados obtenidos, el 40.21% de los niños, niñas y adolescentes reportan que el principal problema que les preocupa es el abuso sexual infantil. El 44.67% le preocupa el cuidado del medio ambiente referente al calentamiento global y el cambio climático.

De la población participante, 21 mil 288 menores declararon trabajar, donde el 78.83% recibe un pago y el 4.73% es obligado a trabajar (alrededor de mil infantes), informó el director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Gabriel Purón Cid.

Con la información obtenida, dijo que se trata de trazar líneas de acción y estrategias que puedan ponerse en marcha a corto y mediano plazo, con el propósito de que estas demandas queden reflejadas en los programas de gobierno y se destinen los recursos humanos y económicos suficientes para satisfacerlas.

En Aguascalientes, operaron 648 casillas (virtuales y físicas) que recibieron la opinión de 146,899 niñas, niños y adolescentes. “Son sujetos de derechos, eso nadie puede escatimarlo. Son la tercera parte de nuestra sociedad y cada una y uno en la diversidad ejerce sus derechos como majestad que son y no como protección o asistencia”, mencionó el Vocal Ejecutivo del INE.

En su intervención, la presidenta del DIF Estatal señaló que la Consulta Infantil y Juvenil 2021 es una herramienta fundamental que permitirá mejorar la calidad de vida de los menores, en particular tras el confinamiento por COVID-19.

Por ello, dijo que los resultados son referentes e indicadores muy valiosos, y el compromiso es atender de inmediato las necesidades de niñas, niños y adolescentes, para que así puedan gozar de sus etapas de infancia y adolescencia de manera plena, feliz, con salud física y emocional.

Por su lado, el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, dijo que el gobernador Martín Orozco Sandoval atenderá las expresiones de los menores y mantendrá el compromiso de la protección de sus derechos.

En representación de la niñez y las juventudes, acudieron Paola Bautista Murillo del 2° semestre del Conalep Villas y Saulo Noé González Tronco, quien cursa el 2° año de secundaria del Centro Educativo Termápolis.

¡Participa con tu opinión!