Toda vez que el próximo día 17 es Miércoles de Ceniza, celebración que marca el comienzo de la Cuaresma, en la que se promueven actos de penitencia y arrepentimiento por los pecados cometidos, el vocero oficial de la Diócesis, el P. Rogelio Pedroza González, informó sobre nuevas medidas para evitar contagios.

Ante la emergencia sanitaria, los fieles podrán acudir a los templos por un poco de ceniza bendita para aplicarla a los miembros de la familia, en casa; se les orientará sobre la breve ceremonia que deben hacer.

No obstante, se dará el servicio en los templos, pero se restringirá el aforo para que quienes acudan a su parroquia, guarden la sana distancia.

Y en relación a las celebraciones de la Semana Mayor, del 28 de marzo, Domingo de Ramos, al 4 de abril, Domingo de Resurrección, oportunamente se informará cuáles celebraciones en Catedral serán a puertas abiertas o cerradas y en cuyo caso, se transmitirán en TV o Internet, para que las familias puedan participar desde sus hogares.

En otro tema, reconoció que ha crecido el número de sacerdotes contagiados de COVID, algunos con síntomas leves y otros con cuadros más agudos, como sucede con el P. José Cruz Buendía, que se encuentra hospitalizado.

De los 315 sacerdotes, 70 tienen más de 60 años y 20 ya rebasaron los 70 años, por lo que en general, el presbiterio es joven.

A través de FASA, se dará seguimiento a los casos en que han solicitado apoyo para atención médica, para saber el número de sacerdotes contagiados, incluyendo los asintomáticos, ya que todos están obligados a guardar la cuarentena.

Sobre el tema electoral, lamentó que ya se observen confrontaciones, cuando en las circunstancias actuales se requiere de unidad en la familia, en el trabajo y en la sociedad.

Se entiende, dijo, que los contendientes busquen la simpatía del electorado, pero pueden hacerlo en forma civilizada.

Previamente, el sacerdote Pedroza ofició una misa en la Parroquia de San Marcos, por el eterno descanso del reportero de radio, Mike Díaz, quien fue una víctima más del COVID.