Textear o conducir bajo los influjos del alcohol en carretera conlleva resultados fatales, advirtió el delegado federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Luis Gonzalo Esparza Parada, al exhortar a los automovilistas que viajan en carretera en este periodo vacacional a hacerlo con todas las precauciones.
Al momento de viajar para pasar las fiestas con familiares, los conductores y operadores de transporte deben seguir recomendaciones básicas preventivas para evitar accidentes mientras transitan por las vías federales del país, y disfrutar esta temporada decembrina.
La posibilidad de salvar la vida en un accidente tiene importancia en que los pasajeros utilicen su cinturón de seguridad de manera correcta, por lo que se les aconseja verificar que esté bien abrochado, no doblado ni torcido.
Esta pequeña acción puede salvar su vida en caso de un accidente. Asimismo, no olvidar que los menores de edad deben viajar en los asientos traseros, apuntó el funcionario.
Además, los conductores no deben manejar cansados, ni bajo el efecto del alcohol o alguna droga, ya que sus reflejos se ven disminuidos, lo que puede poner en riesgo la seguridad de quienes los acompañan y de quienes viajan en otros automóviles.
Cualquier distracción al conducir puede provocar un accidente grave, además de que al no sujetar el volante con ambas manos se puede perder el control del automóvil.
Dentro de las principales normas viales es prioritario respetar las señalizaciones preventivas como no detenerse en curva, no rebasar por la derecha, mantener por lo menos cinco metros de distancia con el vehículo de enfrente, respetar el cambio de luz en el semáforo, evitar rebasar vehículos, o intentar “ganar el paso” al tren.
Esparza Parada refirió que deben verificarse las condiciones de los vehículos, como que se encuentren en condiciones óptimas, confirmar que funcionen bien los frenos y los neumáticos, contar con llanta de refacción, verificar el limpiaparabrisas, que el tanque de gasolina esté lleno y los espejos se encuentren en la posición correcta.

¡Participa con tu opinión!