La candidata a la gubernatura de Movimiento Ciudadano Anayeli Muñoz Moreno propone elevar a rango constitucional la responsabilidad del Estado de contar con una política permanente de mitigación del cambio climático, dado que la emergencia climática es una realidad en Aguascalientes.

En el acto que tuvo lugar afuera del Parque La Pona y en presencia de la senadora, Verónica Delgadillo, la abanderada naranja apuntó que la crisis climática está aquí y si no se toman acciones será cada vez peor, por lo que es importante dimensionar el problema y entender que es urgente que se incorpore este tema como un eje central en proyectos, programas, políticas y acciones.

Por lo anterior se comprometió a buscar mecanismos para ampliar las áreas protegidas de Aguascalientes para resarcir la crisis climática, así como fortalecer los mecanismos institucionales de conservación y protección de las áreas naturales protegidas para incrementar la captación de agua y la recarga de los mantos acuíferos  y respetar las normativas.

Dijo que se facilitará la participación de empresas que le den un mejor uso a los componentes del reciclaje. Habrá estímulos económicos directos tanto para las empresas como los particulares que promuevan prácticas de cuidado del medio ambiente y se aprovechará el potencial generador de energías limpias del Estado en beneficio de la economía local y la protección ambiental.

Estableció que se implementará un programa histórico y prioritario de reforestación de miles de árboles endémicos en el estado en cinco años; se hará un diagnóstico real de la escasez del agua en Aguascalientes; y se creará el Sistema Estatal de Agua y Drenaje para la operación de Sistemas Municipales.

Adicionalmente propuso un Programa Integral para el Reúso del Agua en el Estado con la mejora real de las plantas de tratamiento y programas de estímulos para aquellas empresas que instalen sistema de cosechas de agua pluvial. “Desarrollaremos una agenda de trabajo enfocada en el cuidado de ríos en todo Aguascalientes, que contemple mecanismos eficaces de coordinación y rendición de cuentas de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, presupuestos suficientes para su saneamiento y conservación y haremos un sistema estatal de monitoreo de descargas y de sanciones efectivas, incluido el saneamiento del Río San Pedro y su rescate”.

¡Participa con tu opinión!