Se menosprecia la labor del médico general. Gabriel Montes Narváez, coordinador general de la Asociación Nacional de Médicos Generales y Familiares, sostuvo que estos profesionales de la medicina están olvidados y en ocasiones son maltratados; “nos dicen que no estamos actualizados, que no tenemos la capacidad para atender pacientes”, ante lo cual, los miembros del gremio deben actualizarse para demostrar que tienen la capacidad de atender el 80% de los padecimientos que presenta un mexicano.
Apuntó que aunque en México la certificación para el médico general no es obligatoria, se está instando a que de manera moral, los galenos se actualicen y presenten un examen de conocimientos, esto, para beneficio de los pacientes y sus vidas, así como el éxito profesional en su práctica diaria.
Montes Narváez refirió que se presentó una iniciativa de ley a nivel federal, pero se quedó congelada, por ello ya han tenido acercamientos con algunos legisladores para que se vuelva a retomar, “ya que son ciertas características las que se deben manejar con los médicos generales; para los médicos especialistas ya es obligatorio que se certifiquen cada cinco años y la colegiación también es obligatoria”.
Manifestó que una legislación en este sentido sería benéfica, ya que hay un registro de entre 100 a 120 mil médicos generales con cédula profesional en todo el país, de los cuales aproximadamente 29 mil han presentado su examen médico desde 2001 a la fecha, lo que es una cifra baja, pues no representa siquiera la tercera parte del total.
Finalmente, el coordinador general de la Asociación Nacional de Médicos Generales y Familiares mencionó que como en todas las profesiones, en la medicina general hay quienes no se actualizan ni se conducen con apego a la ética profesional, y en caso de entrar en vigor una ley de colegiación obligatoria, se limitarían las fuentes de trabajo para las personas que no se capaciten.