Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la creación de un nuevo indicador para medir el bienestar y la felicidad en México no desplazará a parámetros como el Producto Interno Bruto (PIB).

El Mandatario fue cuestionado sobre si la decisión de aplicar nuevas mediciones implicaría dejar de lado la meta que estableció desde su campaña presidencial para alcanzar un crecimiento del 4 por ciento del PIB al cierre del sexenio.

En respuesta, explicó que la idea es aplicar ambas mediciones, y a que México debe mantener indicadores que son utilizados por organismos internacionales.

“¿Abandona su promesa de crecer al 4% del PIB?”, se le cuestionó.

“No, no, no, se mantiene, tenemos el indicador del PIB pero al mismo tiempo tendremos un indicador sobre el bienestar del pueblo porque no quiere decir que si hay crecimiento hay bienestar, eso está aprobado, que no siempre es así, crecer es que se acumula riqueza pero no implica que esa riqueza se distribuya con equidad, con justicia”, aseveró.

“Se tienen con el Banco Mundial, con el Fondo Monetario Internacional, pues van a seguir las mismas mediciones a partir del PIB, pero eso no nos impide que tengamos nosotros una manera distinta de evaluar”.

El Jefe del Ejecutivo informó que ya integró un equipo multidisciplinario, con expertos mexicanos, para elaborar el nuevo indicador.

“Vamos a preguntarle a la gente no solo sobre la cuestión material, sino sobre otros factores o bienestar material pero también bienestar del alma, crecimiento pero justicia, crecimiento pero democracia, crecimiento con bienestar, ¿Para que queremos un crecimiento con dictadura, sin libertades? Se requiere que haya crecimiento con bienestar”, agregó.