Nuevo golpe a la economía de las familias, tras un incremento de precios de un 8% que registraron los medicamentos en general, salvo los genéricos, reconoció el presidente de la Unión de Propietarios de Farmacias de Aguascalientes, Alfonso Contreras Campos.
El representante de las boticas en la entidad informó que hace 15 días tuvieron un aumento de precios en los medicamentos, aunque los genéricos se mantienen igual ante la alta demanda que tienen por parte de la población. Afirmó que sin bien no hay una justificación por parte de las distintas empresas farmacéuticas para aplicar esta alza, seguro es un reflejo de la difícil situación económica a causa de la pandemia. “La gente en general compra para comer y también ya hubo un incremento generalizado en la tortilla, huevo, pollo y carne, y los medicamentos pasan a segundo término. Nosotros sólo fuimos notificados por parte de las distintas farmacéuticas de esta alza, no señalaron alguna causa y se aplicó de forma general en todos”.
Contreras Campos estableció que, a pesar de este incremento en precios, las distintas farmacias mantienen un abasto normal de medicamentos, salvo de algunos que son muy especializados, pero que en general son muy pocos, los cuales son suplidos por otros.
Comentó que, a pesar de la pandemia, las farmacias de Aguascalientes han mantenido ventas bajas y aunque no han dejado de operar, en el último mes han tenido una comercialización en lo mínimo, pues hay establecimientos que apenas tienen para solventar los gastos e incluso varias han disminuido el horario del personal, sin llegar aún a los despidos.
Finalmente, dijo que la demanda de medicamentos en esta temporada tiene que ver por afecciones relacionadas con las vías respiratorias de tipo alérgico a consecuencia del polvo y el polen que hay en el medio ambiente, lo que genera problemas de rinitis y rinofaringitis, entre otros.