Con el lanzamiento de las Jornadas Médicas dentro de las Empresas de Aguascalientes, cuyo registro se hace en la línea 072, el secretario de Desarrollo Social capitalino, Leonardo Montañez Castro informó que a causa de la pandemia por el COVID-19, la intención es llevar a los centros laborales los servicios de salud de primer nivel, clínica dental y examen de la vista junto con la entrega de lentes.

Informó que esta estrategia de atención directa en las empresas de tamaño mediano involucra a plantillas laborales superiores a 150 colaboradores, y se estará realizando por ahora una vez a la semana, aunque con posibilidad de crecerla a dos veces, de acuerdo a la demanda de los centros laborales.

Esta Jornada de Salud a empresas se aplica conjuntamente con el DIF Municipal, ya que la intención es que la gente no normalice situaciones de no salud, es decir se acerca ahora estos servicios de atención médica básica gratuita hacia un sector de la población que se encuentra muy ocupado en sus centros de trabajo para darse tiempo para acudir al médico.

Detalló que la Jornada de Salud que se lleva a las empresas tiene un carácter preventivo en donde se revisan glucosa, presión arterial, medicamentos, se resuelven dudas en caso de requerir atención de tercer nivel o de especialidad, pero lo más importante es que la gente desarrolle una cultura de cuidar su salud y se revise de manera trimestral, semestral o anual.

En entrevista con El Heraldo, el titular de la Sedesom apuntó que dentro del servicio en las empresas se ofrece el corte de cabello a las y a los trabajadores.

Luego aclaró que lo único que tiene un costo de recuperación de 70 pesos es la entrega de los lentes graduados, por parte del Club de Leones, quienes ofrecen productos de importación de calidad donados por la Unión Americana.

Finalmente, Leonardo Montañez Castro aclaró que por ahora no tiene fecha de término este esquema de salud con las empresas establecidas en el Municipio de Aguascalientes, estará funcionando en lo que resta de este ejercicio 2020, ya que existe capacidad médica, en medicamentos y disponibilidad de lentes graduados para atender a la población interesada por estos servicios.