La Fiscalía General del Estado de Aguascalientes es la primera en su tipo en el país, que logra la certificación internacional de siete laboratorios forenses, con lo que se marca un precedente a nivel continental y hace que este reconocimiento sea histórico.

Se trata pues, de la primera Fiscalía en América Latina en obtener el Certificado de Acreditación del Laboratorio de Medicina Legal y Forense, bajo la norma ISO/IEC 170:2012, que otorga la Junta Nacional de Acreditación de los Estados Unidos de América (ANAB).

El citado organismo de acreditación, es el más grande de América del Norte y se encarga de brindar servicios en más de 75 países, y Aguascalientes en esta ocasión logró la distinción que obtuvo la FGE.

El favorable resultado en el área de Investigación Pericial, es la recompensa a un proceso de dos años de trabajo incansable, en el que se involucró al personal adscrito al Laboratorio, quienes perfeccionaron sus técnicas de investigación científica, con la finalidad de consolidar productos de alta calidad.

De manera que los estudios que se realizan en el estado, actualmente tienen validez internacional; en este marco, el Consulado General de Estados Unidos en Guadalajara, a través de su cónsul general, Eliza Al-Laham, extendió su felicitación a la FGE por el logro obtenido, además de calificar de exitosos los programas emprendidos por la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia.

Precisamente en dicha instancia, es donde se dota de equipo de alta calidad y se capacita permanentemente a los expertos forenses, quienes a través de su labor, demuestran amplia capacidad y especialización en la materia.

Cabe mencionar que el área de Investigación Pericial contaba con seis laboratorios acreditados con antelación, siendo éstos el de Criminalística, de Química, de Balística, Laboratorio de Genética Forense, Laboratorio de Documentos Cuestionados, el de Lofoscopía; y a esta lista se ha sumado el Laboratorio de Medicina Legal y Forense.