La medicina alternativa es un apoyo médico importante para tratar todo tipo de enfermedades, la cual debe ser vista con bases científicas y bajo un estudio profundo de la fisiología y la anatomía, así lo destacó el médico Fernando Fernández Guzmán, director del Instituto de Técnicas para la Salud Integral A.C., quien llamó a la población a evitar caer en las manos de pseudonaturistas, que sólo distorsionan su uso.
Entrevistado en el marco del XXVI Curso de Actualización de Medicina General organizado por el Colegio de Médicos Generales de Aguascalientes, el especialista estableció que la medicina alternativa ofrece distintas terapias de apoyo médico que no son únicas, donde por ejemplo, la homeopatía y la acupuntura no pueden hacer nada por sí solas, sin una adecuada nutrición, por lo que quienes se dedican a ello, requieren de una serie de conocimientos para poder trabajar adecuadamente la salud de una persona.
“Hay que evitar la confusión ya que realmente hay gente que no está profesionalizada en esto y es la que confunde más, porque leen un libro y con eso creen que lo van a hacer”.
Estableció que la medicina alternativa trabaja con bases científicas, donde incluso la herbolaria requiere de mucha investigación y que en muchas ocasiones es mal empleada. “Yo he visto cómo se usa la herbolaria tan mal por mucha gente y requiere su aspecto científico, por ejemplo, el gordolobo tiene fito cortisona y si una persona es diabética y le da una bronquitis, como remedio le recetan gordolobo, entonces el azúcar le va a subir, por lo que más bien hay que dar bugambilia, clavo o cualquier otro medicamento; por ello, la herbolaria tiene sus razones”.
Apuntó que la medicina alternativa es buena, siempre y cuando sea bien encauzada y puede apoyar a todas las áreas de la medicina, además de que cada vez es más aceptada por el gremio médico. “Requerimos toda una serie de conocimientos para poder trabajar la salud de una persona y dar un apoyo, así como hay pseudonaturistas, también hay médicos que no se han metido a estudiar y dicen que no sirve, cuando sí funciona, requerimos de actualización constante”, finalizó.