Alejandro Albarran García
Agencia Reforma

Bogotá, Colombia.-El ex Presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que la gran frustración de su mandato es no haber visto caer el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Duque, quien legó el poder a su sucesor Gustavo Petro el mes pasado, dio su primer entrevista como ex Mandatario a la cadena CNN, en donde se le cuestionó sobre cuál sería el mayor fracaso de su Gobierno.

El derechista, quien mantuvo una rivalidad constante con Maduro, dijo que no pensaba en fracasos, pero que sí tenía una «gran frustración».

«Tengo una gran frustración y es no haber visto durante mi cuatrienio la caída de la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela. Yo enfrenté a ese bandido, lo denuncié ante la Corte Penal Internacional. Participamos con muchas naciones en ese cerco diplomático», dijo a la CNN.

«Y, por supuesto, aunque tenga esa frustración de no haberlo visto caer en mis cuatro años, también tengo claro que la defensa, la democracia no termina con la Presidencia, que mi voz seguirá de lado de la resistencia democrática y seguirá del lado de los demócratas de América Latina, buscando el retorno de la democracia a Venezuela».

Maduro y Duque tuvieron desencuentros duros durante los años de Gobierno del colombiano, quien rompió relaciones con Venezuela en 2019 y reconoció al opositor Juan Guaidó como Presidente interino del país vecino cuando se autoproclamó. Durante años, los Gobernantes cruzaron acusaciones que incluyeron señalamientos de terrorismo y narcotráfico.

Poco después de asumir el poder, Petro, el primer Presidente de izquierda de Colombia, ordenó restablecer las relaciones con Venezuela y envió un Embajador a Caracas.