No se descarta el colapso financiero de la empresa Motodiesel Mexicana en Aguascalientes, la cual sigue con demasiados conflictos económicos y rezagos, por lo que pugnan por que sea adquirida por algún consorcio nacional o internacional, que la pueda salvar y no se pierda la fuente laboral, así lo estableció el secretario general del Sindicato de la Industria Automotriz y Metalmecánica, Rogelio Padilla de León
Enfatizó que a pesar de los diversos problemas que tiene Motodiesel Mexicana sigue operando y no está cerrada, dado el nivel de experiencia y de compromiso por parte de sus trabajadores que es lo que la mantiene en pie, sin embargo, no se descarta que exista un colapso financiero, por lo que se hacen los intentos por obtener algún crédito e incluso hay ya algunos corporativos que tienen la mirada puesta en ella, “que sería lo ideal, que alguien llegara y la rescatara financieramente o la comprara ya directamente, y obtuviera el 100% de las acciones porque es un centro emblemático de Aguascalientes con mucha experiencia y tiene capacidad para hacer diversas partes para el ramo automotriz”.
Indicó que actualmente dicha empresa tiene serios adeudos con el SAT, el Infonavit, el Seguro Social, proveedores y hacia los trabajadores con rezagos que datan de hace varios años, a quienes adeudan aportaciones patronales y la amortización.
Recordó que esta empresa inició operaciones en 1981 y en sus inicios produjo motores a diesel en una alianza entre Detroit Diesel Allison, luego fue adquirida por Diesel Nacional y posteriormente fue vendida a un empresario local. Detalló que entre los años 80 y 90 tuvo su gran auge, pero empezó a tener problemas a partir del año 2000. “Ya no fabrican motores, sino autopartes como bielas, ejes para camionetas de lujos, y una serie de productos que aún tienen viabilidad que tiene muchas funciones”.
Estableció que en la actualidad la plantilla laboral de Motodiesel Mexicana está compuesta por 170 trabajadores sindicalizados más 60 administrativos, lo que da un total de 230 empleados y que en sus mejores años llegó a tener hasta 700 trabajadores, de los cuales 500 fueron sindicalizados. “Tenemos gente con más de 30 años de antigüedad, actualmente es una mezcla de antiguos y jóvenes, creo que es algo que pudiera rescatarla para que pueda salir adelante, ya que el personal tiene todo el expertise en materia automotriz”.

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