Para que el campo mexicano, y de manera particular el de Aguascalientes, vaya a la par que otros sectores, debe recibir la atención requerida, ya que sólo con un sistema alimentario capaz de atender la demanda del país podrá haber un crecimiento económico sostenido.

De lo anterior se desprende la necesidad de crear las condiciones para que sea mayor el uso de suelos y agua, y que el esfuerzo de hombres y mujeres sea efectivo, generándoles la rentabilidad que esperan.

Al inaugurar el primer circuito del Distrito de Riego 001 en la comunidad de El Milagro, perteneciente al municipio de Pabellón de Arteaga, Ags., el presidente Enrique Peña Nieto destacó la importancia de aplicar la tecnología en los trabajos agrícolas; al mismo tiempo, subrayó que de los 7.7 billones de pesos que se destinarán al Plan Nacional de Infraestructura, 94 mil millones serán para la modernización de 1,300,000 hectáreas de cultivos y la tecnificación de riego en 200 mil hectáreas.

Esta administración, dijo, le apuesta a crear las condiciones para que el medio rural tenga nuevos escenarios de crecimiento, que suscite utilidad o beneficio a quien trabaja la tierra, en primer lugar, y a partir de ahí la nación se vea inmersa en un esquema de progreso, que a final de cuentas es el mayor propósito, pues si México avanza, quiere decir que sus habitantes tienen un mejor nivel de vida.

Desde hace dos administraciones estatales se inició la construcción de este programa y es hasta ahora, con el ingeniero José Carlos Lozano de la Torre en el gobierno del estado, en que se tienen resultados prácticos, gracias a la suma de voluntades con la Federación y los mismos productores.

Cabe mencionar que el sistema de goteo arroja una eficiencia general de 90 %, en tanto el riego por gravedad es de 30 %, de ahí la importancia del cambio, para ello se tienen hidrantes parcelarios automáticos que aseguran la distribución apropiada de los 32.5 millones de metros cúbicos anuales que se extraerán de la Presa Plutarco Elías Calles.

En este primer circuito se invirtieron mil millones de pesos y se requiere otra cantidad igual para el segundo que ya está proyectado, lo que una vez concluido atenderá 2,800 hectáreas.

Para los habitantes del medio urbano no es difícil dimensionar la importancia que tiene el Distrito de Riego, porque los productos agrícolas los compran en verdulerías, abarroteras, mercados o tiendas departamentales, pero quienes viven del campo saben lo que significa obtener el producto y cómo se logra, que muchas veces la ganancia no refleja el empuje que desempeñan, por ello, el millonario gasto federal y estatal debe traducirse en una mejoría cuantitativa y cualitativa.

GOLPE DE TIMÓN

La directiva estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) adelantó el año pasado que tenía pactado con el Partido Acción Nacional ir de la mano en las elecciones federales de 2015 y locales de 2016.

Vivían los momentos de la euforia, ya que serían cogobierno en tres municipios, no obstante saberse los socios pobres, pero su consuelo radicaba en que haber facilitado las siglas algo de provecho les iba a dejar, como de hecho así fue, al incrustar a varios de sus militantes en carteras, que modestas y todo, tienen asegurada la pitanza durante el trienio.

Los días de felicidad terminaron con la visita de Omar Ortega Álvarez, que en su calidad de secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional aclaró que no habrá alianza con los panistas, lo que seguramente obligará a que volteen hacia atrás en la búsqueda del PT y Movimiento Ciudadano para concertar una coalición, aunque los petistas están más inclinados hacia Morena, que sin tener una liga formal puede caminar por la misma ruta.

Durante las elecciones del año anterior, los perredistas no descendieron de la hamaca, simplemente se engancharon al carro blanquiazul en espera de los resultados, lo que tenían previsto repetir en las dos próximas, pero Ortega Álvarez vino de aguafiestas al señalar que “no podemos pensar en una alianza cuando en esa elección buscamos preguntar a los mexicanos si están a favor o en contra de la Reforma Energética, y sabiendo el sentido de la votación de Acción Nacional en torno a esta iniciativa, tan delicada, sería incongruente ir a una elección juntos con una diferencia tan marcada en la materia energética; difícilmente podemos estar juntos cuando no hay congruencia con la plataforma electoral ni el programa”.

Lo expresado por el enviado del CEN fue una bofetada directa para aquellos –de ambos partidos-, que en 2013 no tuvieron recato alguno en manifestar que una cuestión eran los principios político-partidistas e históricos y otra las coyunturas electorales, en respuesta a los que consideraban como antinatural que fueran juntos quienes estaban a favor o en contra del aborto y el matrimonio de personas del mismo sexo, entre otros temas polémicos.

Lo que hoy rompe ese vínculo fue el cambio legal energético, que para los partidos de “izquierda” no es dable, al asegurar que es tanto como vender lo último de la riqueza nacional; en cambio, el PAN alentó desde la administración de Felipe Calderón el ingreso del sector privado a los distintos órdenes de hidrocarburos y electricidad.

Difícilmente podría prosperar un eje perredista-panista, no al menos en los comicios del año venidero, que es cuando el PRD pretende impulsar el “no” de los ciudadanos a la modificación de la Constitución.

En cuanto a que tampoco irían de mancuerna en 2016, no se puede asegurar nada, porque si algo tiene el PRD es ser sumamente elástico, máxime que el propio secretario de Organización dijo que sería posible “sólo en casos particulares”, por lo tanto, está abierta la posibilidad de recuperar el concubinato político.

AHORA SÍ ELEGIRÁN

Los panistas han sido convocados este domingo para designar a su nuevo líder nacional, lo que marcará un hito en la historia del partido, pues será la primera vez que ejerzan un derecho que anteriormente tenía un círculo muy reducido.

Hace unas semanas estaba todo previsto para que fuera el inicio de una era, sin embargo, se les adelantaron en la nominación de Paulo Martínez como presidente del comité estatal y así se lo hicieron saber a los militantes, que acudieron a las urnas sólo para avalar lo que había decidido la cúpula grupera.

Esta vez la situación es distinta, en virtud de que los votos serán determinantes para que quede Gustavo Madero o Ernesto Cordero. Los tres presidentes municipales están a favor de que continúe Madero, mientras que los dos senadores y un exgobernador respaldan a Cordero, lo cual permite visualizar que no será fácil el triunfo de alguno de ellos, que tal como ocurre en el resto del país, aquí los equipos de apoyo de uno y otro anticipan la victoria, la cual se “cantará” poco después de las seis de la tarde, de acuerdo al compromiso asumido por el presidente de la Comisión Electoral, Francisco Gárate.

Antes de esa hora se reunirán en las sedes nacional y local para conocer el resultado, además se planteó la intención que el perdedor acuda a la ceremonia para que se encargue de levantar la mano al ganador, en una muestra de civilidad política y que ahí termina el acometimiento verbal que caracterizó las campañas, lo que polarizó a los panistas.

DECISIÓN OBLIGADA

Es preferible aceptar lo sucedido que ocultar lo innegable y precisamente esto se hace con el caso de los policías estatales que golpearon a una jovencita en la pasada Feria Nacional de San Marcos, al informar el secretario de gobierno, Sergio Reynoso Talamantes, que se inició un proceso interno para deslindar responsabilidades.

El asunto cobró notoriedad a nivel nacional al filtrarse en redes sociales un video que muestra claramente la actitud asumida por los uniformados, a quienes su jefe todavía quiso defender con el argumento de que la muchacha se resistió a la aprehensión por una supuesta falta a la autoridad, en lo que podría haber algo de verdad, sólo que no son uno sino varios los oficiales que la rodean y uno de ellos la patea en el suelo, situación que denota la falta de preparación, ya que deben estar capacitados para someter a las personas sin necesidad de recurrir a la violencia y menos cuando se trataba de alguien que en estatura y peso era inferior al de ellos.

Es positivo que se tome el toro por los cuernos y que lejos de buscar subterfugios se aplique no sólo el reglamento interior, sino que se le dé vista al Ministerio Público, con lo que se imponga una sanción ejemplar, teniendo en cuenta que por la golpiza la estudiante tuvo que ser hospitalizada.

NUEVA LEY ELECTORAL

Como parte de la era reformista que vive el país, las cámaras de Senadores y Diputados aprobaron el nuevo mandato electoral, que como en todas las sesiones que han tenido lugar, no estuvieron exentas de debates, acusaciones y amagos de echar abajo algunos de los acuerdos.

Luego de ocho horas de discusiones y críticas, los diputados aprobaron el paquete electoral enviado por la cámara alta y que se envió al presidente de la República para su conocimiento y publicación en el Diario Oficial de la Federación, con lo que nació la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), que sustituye al Cofipe.

Como es costumbre en las asambleas del Congreso de la Unión, un solo tema ocupó gran parte del debate y esta vez fue el aval que permite la entrega de un “haber de retiro” para los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), lo que para algunos legisladores es una pensión vitalicia cuando terminen su gestión, que fue votada el miércoles por el Senado y el jueves en la Cámara de Diputados.

Se establece en el nuevo Artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que la Comisión de Administración del Trife -que integran dos magistrados electorales y tres consejeros de la Judicatura Federal-, determinará, en su caso, “el haber de retiro de los magistrados de la Sala Superior”, que es una figura jurídica prevista en la Constitución para los ministros de la Suprema Corte de Justicia, quienes al momento de retirarse reciben los dos primeros años el 100 % de su sueldo y de por vida el 80 % de los ingresos de los ministros en activo, por lo que habían pugnado los magistrados electorales para tener un beneficio igual.

Los senadores aprobaron ese punto sin discusión alguna y fue hasta el jueves, cuando se tenía que enviar a los diputados, que se dieron cuenta de que había “abusado” de su buena fe al incluir la disposición, por lo cual el panista Javier Corral y el perredista Luis Sánchez pidieron a su colegisladora que no fuera validada, sin embargo, pasó por mayoría de votos.

El senador priista Miguel Ángel Chico Herrera, les corrigió la plana a los inconformes, al mencionar que no se aprobó una “pensión vitalicia”, sino que dejaban a la Comisión de Administración del Trife la decisión de otorgar o no el pago. “Del texto se desprende que corresponde a dicha comisión determinar si otorga un haber de retiro o no, y en ningún momento se refiere a que el mismo será vitalicio”, puntualizó.

Otros puntos de la reforma son los requisitos para las candidaturas independientes; por ejemplo, quien aspire a presidente deberá recabar 788 mil firmas, lo que representa 1 % de la lista nominal y para formar un partido se requiere de 220 mil militantes en por lo menos 20 entidades federativas.

También se someterá a los partidos políticos a nuevas reglas en transparencia y rendición de cuentas sobre los recursos federales y privados que obtengan; además, el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) tendrá competencia para conocer de los asuntos relacionados con el acceso a la información pública y la protección de datos personales de los institutos políticos.

Se obliga a los partidos a transparentar el padrón de sus militantes y quedan sujetos a investigación los montos de financiamiento público que reciban en cualquier modalidad, a sus órganos nacionales, estatales, municipales y del Distrito Federal, durante los últimos cinco años y hasta el mes más reciente, así como descuentos y sanciones.

El Instituto Nacional Electoral (INE) podrá solicitar a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda informes sobre operaciones financieras ante la presunción sobre el origen ilícito de los recursos aportados a los partidos políticos, con lo que habrá una vigilancia permanente en este aspecto.

Transmitir en radio y televisión cobertura informativa sesgada a favor de un candidato será causal de nulidad en elecciones, detallándose que se considerará “indebido” cuando incluya presencia sistemática de un aspirante sin justificación periodística. Otros causales ya previstos en la Constitución para anular unos comicios son por rebasar el tope de gastos en 5 %, por utilizar dinero ilícito o por la compra o adquisición ilegal de cobijo informativo o de tiempos en radio y televisión, todo lo cual deberá de comprobarse.

Aunque la reforma político-electoral tiene aplicación inmediata, sus efectos serán a partir de las elecciones locales y federales que habrá este año, lo que permitirá conocer si los acuerdos de los legisladores se ajustaron a lo que el país necesita.

AHORA TAMAULIPAS

No obstante que la presencia militar y policiaca en Michoacán no ha logrado dominar al crimen organizado, por lo que siguen los zarpazos a ciudadanos y negocios, y que se iniciaron operativos en el Estado de México; el gobierno federal se ha visto obligado a abrir otro frente en Tamaulipas, donde se recrudeció la violencia, al grado de afectar las actividades en ciudades como Reynosa, Tampico, Madero y Matamoros, entre otras.

Una escena familiar para los michoacanos se vivió el martes en Reynosa con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, explicándoles en qué consistirá la participación de las fuerzas nacionales.

Dijo que la decisión fue dividir el territorio de Tamaulipas en cuatro zonas, cada una contará con una fiscalía del Ministerio Público Federal y que se denominaron Frontera, integrado por los municipios de Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros; Costa, que congrega a Altamira, Tampico y Madero; Centro, que comprende a Llera y Victoria, y Sur, con Antiguo, Morelos, Nuevo Morelos y Mante.

“En cada una de ellas –explicó el jefe de la política interior del país-, se contará con mandos especiales a cargo de la Sedena y la Semar, y se fortalecerán los recursos humanos, técnicos y de inteligencia, para la atención de sus problemáticas particulares.”

Añadió que en cuanto a la Procuraduría General del Estado, se llevará a cabo una depuración completa de sus elementos, con el apoyo de las dependencias federales, que dé confianza a los ciudadanos, para que tengan la seguridad de “que sus denuncias serán investigadas con seriedad y a profundidad”.

La propuesta federal se funda en tres ejes, que son: Desarticular las organizaciones delictivas; sellar las rutas de tráfico, sustancias, armas y dinero, y formar instituciones locales de seguridad que sean eficientes y confiables.

La disputa por el estado entre Zetas y el Cártel del Golfo ha costado decenas de vidas en las últimas semanas, esto obligó al gobernador Egidio Torre Cantú a solicitar el apoyo federal, respuesta que calificó de “histórica”, al unir esfuerzos las administraciones federal y estatal.

MADERO O CORDERO

Con la elección que tendrá lugar este domingo termina la rebatiña por la presidencia del Partido Acción Nacional. En medio de acusaciones contra el árbitro de la contienda, Gustavo Madero va por la reelección y Ernesto Cordero pugna por el cambio.

Como siempre, los sondeos ocuparon la atención de los participantes, dándose por ganador uno y otro; sin embargo, el clásico indica que la única encuesta válida es la de hoy, cuando se haga el recuento de los votos y se conozca quién será el nuevo pastor de los panistas.

El periódico Reforma publicó unas entrevistas que hizo el reportero Mayolo López a los aspirantes, que permite conocer más de cerca lo que piensa cada uno y cuáles son sus ofrecimientos.

Aunque se ha utilizado el Pacto por México para restar jerarquía a Madero, el chihuahuense sostiene que de recibir el apoyo de sus compañeros seguirá la misma línea de relación con el gobierno federal: “Voy a exigirle al gobierno que cumpla los compromisos que firmamos en el Pacto por México para que las leyes secundarias se aprueben en sus términos, consistentemente con las reformas constitucionales, exigiéndole que se mantenga, también, en la implementación, en la parte administrativa, el mismo compromiso con el que se firmaron los acuerdos”.

Asimismo se compromete a tomar medidas contra la corrupción: “Esto ha sido muy manipulado, como si yo me hubiera opuesto. He escuchado estas palabras. Ernesto no puede afirmar eso porque no es consejero nacional. La propuesta que yo hice, el mismo consejero Canales la votó a favor, fue que se aprobó la de crear un grupo de trabajo que ya está trabajando y que está instrumentando medidas de corto, mediano y lago plazo para atender este problema. No queremos en ningún momento complacer alguna denuncia que no tenga sustento”.

Por su parte, Ernesto Cordero asegura que de ganar tendrá una relación respetuosa como el presidente Enrique Peña Nieto. Dijo ser un “político profesional”, por tal razón esa relación será cortés, “como debe ser: el PAN no está para obstaculizar nada. El PAN está para construir, pero ser una alternativa real de gobierno, que se le perciba como una alternativa real y distinguible. De nada le sirve al país ser una oposición complaciente o aplaudidora, eso no ayuda. Vamos a ser una oposición de a de veras, razonable, con ideas, propuestas y sobre todo con fundamentos”.

Se comprometió a que su primera acción como líder del PAN será combatir la corrupción, para ello “(voy a) crear la comisión de prevención y combate a la corrupción, ese sería mi primer acto formal como presidente del PAN; yo sí voy a investigar todos los señalamientos de corrupción que se han hecho […], cosa que ni siquiera quiso hacer la dirigencia que busca reelegirse”.

Mientras que para Madero no existe riesgo de fractura, sino momentos de desconcierto por el resultado electoral, lo que “será momentáneo”, Cordero considera que el riesgo no depende de los contendientes, “depende de la autoridad encargada de conducir el proceso electoral. Esto es lo que pone en riesgo la normalidad democrática en cualquier país, que el árbitro no haga valer las reglas”.

Como punto final, previo a la elección, Cordero se sumó a la exigencia de un grupo de exgobernadores (proclives a su campaña), para que se investigue al diputado federal Jorge Villalobos, muy cercano a Madero, sobre la presunción de que gestionó permisos para un casino ligado al coordinador de la diputación panista, Luis Alberto Villarreal. Demandó que la directiva interina “aclare y deslinde responsabilidades ante este tipo de señalamientos públicos”.