La prioridad para el Gobierno que encabeza Martín Orozco Sandoval es garantizar la seguridad para las familias en todos los rincones del estado, para lo cual se tendrán que definir estrategias conjuntas con todos los municipios, cuyos alcaldes ya tuvieron la oportunidad de conocer la tecnología y equipamiento con el que operará el C5-SITEC

El Ejecutivo Estatal se reunió con los 11 presidentes municipales, a quienes se les presentó el esquema general de operación del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicación y Cómputo, Seguridad, Inteligencia-Tecnología (C5-SITEC), así como para definir los planes estratégicos a implementar en cada uno de los ayuntamientos.

En esta reunión, Orozco Sandoval tuvo comunicación directa e intercambio de propuestas con los alcaldes y el cuerpo técnico del C5, quienes abordaron además los aspectos más importantes de este proyecto en el que participarán de manera coordinada, y además se analizaron las necesidades de seguridad que presenta cada lugar.

Aquí el gobernador recordó que la finalidad de instalar esta red de comunicación inteligente, es dotar de una herramienta efectiva y de la más alta tecnología a las corporaciones de seguridad, para que la entidad siga manteniéndose como una de las más seguras.

Durante la presentación del C5-SITEC, quedó de manifiesto que es un sistema que posibilitará la comunicación transversal entre la Federación, el Estado y los municipios, para generar información coordinada y fortalecer las acciones en materia de seguridad.

Una de las ventajas principales del C5-SITEC es que se sumará a las acciones de seguridad que se implementan en el estado, pues gracias al acceso en tiempo real a la información y consulta, se podrán prever hechos delictivos que pudieran llegar a presentarse y así, generar estrategias de inteligencia para prevenirlos.

Cabe mencionar que serán los municipios los que deberán designar personal estratégico que cumpla con las capacidades de inteligencia requeridas para procesar los datos que se recabarán en el C5.

Además, serán colocadas cámaras especializadas para monitorear distintos puntos en cada municipio y la inspección responderá a mapas de calor que referirán las zonas de mayor incidencia delictiva.

También habrá botones de pánico y centros de monitoreo, para lo cual se requerirá del compromiso de todos los involucrados, dado que “es fundamental para que este centro vanguardista opere de forma adecuada y dé resultados positivos”.